sábado, 2 de junio de 2012

Perú: PRONUNCIAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA SOBRE CONGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

“NORTE DE LA UNIVERSIDAD PERUANA”

PRONUNCIAMIENTO

La Universidad Nacional de Cajamarca, frente a los acontecimientos sociales que se están presentando por la explotación de proyectos mineros en cabeceras de cuenca y en especial el Proyecto Minero CONGA, se dirige a las autoridades locales, regionales y nacionales y a la población en general; para manifestar lo siguiente:

¿PORQUE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA NO QUIERE EL PROYECTO CONGA?

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Cajamarca, en pleno, se dirige a la ciudadanía del país, con respecto al proyecto minero Conga; para expresar lo siguiente:

1. La minería se ha convertido en fuente generadora de recursos económicos para el Perú, colocándonos en uno de los primeros exportadores de materia prima. Sin embargo, en 20 años de minería, Cajamarca se ha sumido en la pobreza absoluta. Tenemos los más altos índices de desnutrición, analfabetismo y uno de los más bajos índices de desarrollo humano. Asimismo, la morbimortalidad materno infantil es elevada y hemos caído al penúltimo lugar en competitividad regional, de acuerdo con CENTRUM, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2. Cajamarca ha devenido en una de las ciudades más caras del país. Tenemos altos índices de delincuencia y prostitución, que antes eran desconocidos en Cajamarca. La moderna minería ha generado conflictos socio ambientales, con campesinos denunciados, encarcelados y con pérdidas humanas.

3. La calidad de las aguas se ha deteriorado por la gran minería, con desaparición de fauna acuática y elevada acidez con carga de metales pesados; lo que pone en peligro la salud de la población cajamarquina. Las aguas que bebe Cajamarca están contaminadas, lo que obliga a SEDACAJ a sobrecostos en su tratamiento, que son pagados por los usuarios. También hemos perdido la capacidad de captar agua en las cabeceras alteradas por la gran minería; lo cual atenta contra este valioso recurso importante para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático que afecta a nuestro país, al ser el tercer país más vulnerable, a nivel mundial.

4. El Art. 75 de la Ley de Recursos Hídricos consigna: “El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, puede declarar zonas intangibles en las que no se otorga ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua”(sic). Por esta sola razón jurídica no debería tocarse las cabeceras de cuenca para actividades mineras.

5. Si en 20 años de gran minería Cajamarca ha empeorado las condiciones socio económicas de la mayoría de la población, entonces ¿Por qué debemos creer que el proyecto Conga traerá desarrollo a nuestra Región?

De ningún modo el llamado desarrollo debe poner en riesgo la vida de sus pueblos y las futuras generaciones.

Por lo tanto:

La Universidad Nacional de Cajamarca, por ser una institución que se debe a su pueblo, apoya sus justas demandas, y que se respete las cabeceras de cuenca, vitales para el desarrollo agropecuario, que han significado por centurias fuentes de alimento y vivienda para la población rural y urbana. Por lo tanto, se opone al desarrollo del proyecto minero Conga.

CONSEJO UNIVERSITARIO

Cajamarca, mayo 2012


PRONUNCIAMIENTO_UNC_CONGA.docxPRONUNCIAMIENTO_UNC_CONGA.docx
14 kb Ver Descargar

No hay comentarios: