lunes, 4 de junio de 2012

Perú: La contaminante Xstrata Tintaya


Por Sergio Sullca*

4 de junio, 2012.- “No es recomendable consumir el agua de estos sectores” decía la ingeniera ambiental Eike Humpel el pasado 28 de septiembre en la Municipalidad Provincial de Espinar, al ser entrevistada por la prensa local luego de presentar el “Informe de Monitoreo Ambiental Participativo en el Ámbito del Proyecto Xstrata Tintaya”. Así de rotunda era su recomendación por los resultados que encontró luego de recoger muestras de agua y suelo en la zona de influencia de Xstrata Tintaya.

  • 7 miligramos de Aluminio en un litro de agua extraído del Río Hiunumayu en la Comunidad Campesina de Alto Huancané. El Límite Máximo Permisible es de 0,2 miligramos de aluminio por litro.
  • 0,07 miligramos de Arsénico en un litro de agua extraído del Río Salado en el sector de Hatun Supay en la Comunidad de Mamanocca. El Límite Máximo Permisible es de 0,01 miligramos por litro.
  • 10 miligramos de Hierro en un litro de agua extraído del Río Huinimayo en el sector de Huayruropata en la Comunidad de Alto Huancané. El Límite Máximo Permisible es de 0,2 miligramos por litro.
  • De 0,3 hasta 0,45 miligramos de Molibdeno en un litro de agua extraído del Río Tintaya en el sector de Camacmayo en la Comunidad de Alto Huancané y Bajo Huancané. El Límite Máximo Permisible es de 0,07 miligramos por litro.

Esta lectura, a simple vista es intrascendente pero para un biólogo son números de escándalo.

Se trata de un Monitoreo Ambiental en las zonas impactadas por la actividad minera, entre el Río Salado y el Río Ccañipía, en medio de las comunidades campesinas de Alto Huancané, Bajo Huancané, Mamanocca, Huarca, Huisa, Huano Huano y Tintaya Marquiri que se encuentran en el área de influencia del Proyecto Minero Tintaya, un espacio donde funcionan actualmente las relaveras de Huinipampa y Camacmayo.

Las cifras obtenidas son el resultado del convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial de Espinar y la Vicaría de Solidaridad de Sicuani que pudo comprometer a la cooperante ctólica de Alemania, Misereor que, a su vez, comprometieron la participación de la Ing. Humpel de la Universidad Christian Alberth, ciudad de Kiev, Alemania.

Ella, con ayuda del FUDIE, la AUPE, la FUCAE y las familias directamente afectadas, pudo recorrer el circuito contaminante de Xstrata.

En total son 50 muestras de agua y 27 muestras de sedimento recogidas entre los meses de agosto y septiembre de 2011. Las muestras de agua se llevaron al laboratorio ENVIROTEST y las muestras de sedimentos al laboratorio del Arzobispado de Huancayo, proyecto “Mantaro Revive”. Fueron transportadas por dos delegaciones integradas por los dirigentes y los afectados de Espinar.

Los resultados en agua se midieron de acuerdo a los Límites Máximos Permisibles en Perú que están regulados por el D.S. Nº 002-2008-MINAM, Estándares de Calidad Ambiental Para el Agua.

No existe una norma en Perú que regule los Límites Máximos Permisibles en suelo por lo cual, la Ingeniera Humpel tomó como referencia los valores existentes en Canadá para el uso de suelo agrícola y los resultados son igual de preocupantes:

  • 105 miligramos de Antimonio por kilo de tierra en la Comunidad Huarca. El Límite Máximo Permisible es de 20 miligramos por Kilo.
  • 47 miligramos de Arsénico por kilo de tierra en la Comunidad de Bajo Huancané. El Límite Máximo Permisible es de 12 miligramos por Kilo.
  • 760 miligramos de Cobre por kilo de tierra en la Comunidad de Tintaya Marquiri. El Límite Máximo Permisible es de 63 miligramos por Kilo.
  • 12 miligramos de Mercurio por kilo de tierra en la Comunidad de Mamanocca. El Límite Máximo Permisible es de 6,6 miligramos por Kilo.

Durante la presentación hubieron voces que dijeron que Espinar no podía convertirse en la segunda Oroya del país pero la verdad es que el Estado dejó que Xstrata se autoregulara hasta llegar a estos extremos.

¿Qué dirá la minera ahora que sus embustes han sido científicamente descubiertos?. Sus respuestas son harto conocidas.

Primero dirá: ¿quién es Eike Humpel, a quién representa, a quién le ha ganado? intentará deslegitimarla, vaciar el contenido de su impecable trayectoria profesional en Europa. Luego dirá: ¿quiénes hicieron esos monitoreos, quiénes recogieron esas muestras, dónde y cuándo?, pondrá en tela de juicio el lugar de donde fueron extraídos los sedimentos, “tal vez los trajeron de la misma Oroya” dirán porque a veces las salidas de sus relacionistas comunitarios son francamente alucinantes.

“Existieron voces aisladas que denunciaron la contaminación ambiental pero que no fueron escuchadas oportunamente. Es el caso de don Paulino Magaño de la Comunidad de Bajo Huancané que vio nacer a una ovejita muerta, deforme y sin cabeza. Xstrata quiso esconderla pero don Paulino lo impidió. De acuerdo a su práctica, cuando ocurren abortos o nacimientos como éste, la empresa regala sacos de arroz y azúcar o reemplaza el animalito muerto por uno vivo aprovechando la situación de pobreza en que viven estas personas; quiso callar así a don Paulino pero no lo logró”

Es posible que perdiendo el control, como suele pasar con su funcionario Iván Valer, Xstrata ataque con especial esmero al Alcalde y a la dirigencia de Espinar a través de sus programas de radio. Lo que no podrá hacer es enfrentarse a la Vicaría de Solidaridad de Sicuani. Cuando tenía que suscribirse el convenio entre Vicaría y Municipio, entre mayo y abril, la Vicaría fue objeto de cobardes ataques por parte de Xstrata. Felizmente esta institución salió adelante con su prestigio y profesionalismo hasta traer la verdad que tanto temía Xstrata.

Moisés Ccamerccoa Magaño, Secretario de Medio Ambiente del FUDIE, dijo en su informe del mismo 28, que la dirigencia ofició en múltiples oportunidades a la empresa, preguntando por los resultados de la Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental hecho por Walls Perú en el 2005 luego del conflicto de mayo de aquel año, por los resultados de los monitoreos que supuestamente hizo la empresa en el 2007 y en el 2010 pero nunca respondió.

Existieron voces aisladas que denunciaron la contaminación ambiental pero que no fueron escuchadas oportunamente. Es el caso de don Paulino Magaño de la Comunidad de Bajo Huancané que vio nacer a una ovejita muerta, deforme y sin cabeza. Xstrata quiso esconderla pero don Paulino lo impidió. De acuerdo a su práctica, cuando ocurren abortos o nacimientos como éste, la empresa regala sacos de arroz y azúcar o reemplaza el animalito muerto por uno vivo aprovechando la situación de pobreza en que viven estas personas; quiso callar así a don Paulino pero no lo logró. Las imágenes del cuerpito deforme recién nacido, se conocieron en el Congreso de Reformulación del Convenio Marco.

El informe de Eike Humpel le sirve como un espejo al verdadero ser de Xstrata. Lo dicho aquí es apenas un asomo de la verdad, por eso, la Vicaría de Sicuani publicará muy pronto un libro con todos los resultados y el polvo que levantará esta publicación a nivel nacional e internacional con seguridad le están quitando el sueño a la minera.


*Artículo publicado el 5 de octubre de 2011 en el blog: http://sullcasurandino.blogspot.com/2011/09/la-contaminante-xstrata-tintaya-0911-no.html

No hay comentarios: