martes, 5 de junio de 2012

Solidaridad de CONAIE en la lucha contra Conga

¡No pasarán! ¡Basta a la represión en Cajamarca! ¡Conga no va!

La lucha de los pueblos del Perú contra la mega minería es una lucha de todos los pueblos de América Latina.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechaza pública y categóricamente la represión del gobierno de Ollanta Humala a las manifestaciones campesinas, indigenas y populares en oposición al PROYECTO CONGA y en defensa de las fuentes de agua en Cajamarca, y denunciamos enérgicamente las violaciones a los derechos humanos y políticos de los y las manifestantes, que han dejado hasta el momento un trágico saldo de muertes, heridos/as y detenidos/as.

La minería no beneficia a los ciudadanos peruanos sino a un puñado de empresarios. Este proyecto de la empresa trasnacional Yanacocha S.A., es el más grande proyecto de minería a cielo abierto de América Latina, que destruirá las cabeceras de cinco cuencas hidrográficas, acabando con los reservorios de agua dulce y con todo el ecosistema vinculado, afectando no sólo al medioambiente, sino a todas las poblaciones cuya alimentación, trabajo y espacios de vida se sirven del agua de estas fuentes. ¿Cuánto oro puede pagar tanta destrucción, tanta pobreza y tanta muerte?

Las comunidades afectadas por este proyecto no han sido consultadas de acuerdo con los parámetros planteados en los tratados internacionales de derechos indigenas y humanos, violando flagrantemente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indigenas.

Esta no es sino otra demostración de cómo, bajo el manto de un discurso progresista, los gobiernos latinoamericanos siguen sosteniendo en su praxis la profundización del modelo capitalista en su faceta extractiva, tilizando la represión y la criminalización como instrumentos del Estado
para acallar a los pueblos que nos oponemos con la voluntad colectiva de construir un horizonte político y de vida distinto en nuestros territorios y nuestras sociedades, donde prime el buen vivir y no la acumulación privada de riqueza. Las mentiras que se ocultan en el discurso del desarrollo ya no tienen cabida entre nosotros y nosotras.

Responsabilizamos de estos hechos al gobierno del Perú y su alianza con las transnacionales mineras para la profundización del modelo extractivista, capitalista y dependiente; y exigimos:

> Un alto inmediato a la represión, a la perseccución y las violaciones a los derechos humanos de los y las defensoras del agua y la vida en Cajamarca y todo Perú.
> La liberación de los dirigentes detenidos.
> El cese a la utilización del poder judicial para la persecución y amedrentamiento de dirigentes.
> El esclarecimiento de los asesinatos de los manifestantes y castigo a los culpables, en todas las esferas.
> La suspensión definitiva del Proyecto Conga

Y transmitimos por este medio nuestra solidaridad activa con los pueblos que luchan en el Perú.

Humberto Cholango
Presidente
CONAIE


No hay comentarios: