sábado, 7 de julio de 2012

AFRICA/SUDAN - La oposición sudanesa invita a la población a la revuelta pacífica

Khartoum (Agencia Fides) - Un año después de la independencia de Sudán del Sur (proclamada el 9 de julio de 2011) los partidos de oposición sudaneses principales han firmado un pacto, el 4 de julio, para llevar a cabo una “lucha pacífica en todas sus formas para derrocar al régimen” del Presidente Omar al Bashir. Las acciones de lucha incluyen “huelgas, manifestaciones pacíficas, sentadas y formas de desobediencia civil”.

El objetivo es crear un gobierno interino, en el que estén representadas todas las fuerzas políticas, que dirija el Sudán durante tres años, hasta la promulgación de una nueva constitución y la celebración de nuevas elecciones.

El acuerdo, denominado Democratic Alternative Charter (DAC), establece que entre los principios que deben guiar la redacción de la nueva Constitución debe estar la fórmula que describe el Sudán como “un Estado civil democrático” en el que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

El DCA también establece “la abolición de todas las leyes que restringen la libertad”, “el respeto de las diferentes realidades presentes en Sudán” y “garantías contra el uso de la religión en la política”. Por último se apela a la resolución del conflicto en Darfur, pidiendo entre otras cosas, que los culpables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad respondan ante la colectividad.

La coalición de la oposición (National Consensus Forces, NCF) ha proclamado para hoy, 6 de julio, una primera ronda de manifestaciones. El NCF espera interceptar el descontento de la población por las duras medidas de austeridad impuestas por el gobierno debido a la pérdida de tres cuartas partes de los ingresos del petróleo, a raíz de la independencia de Sudán del Sur, donde se concentran la mayoría de los pozos de petróleo del antiguo Sudán unido. (L.M.) (Agencia Fides 6/7/2012)

*

No hay comentarios: