miércoles, 4 de julio de 2012

Perú: AIDESEP sobre Celendin y......

Aidesep, 04 de julio de 2012. En conferencia de prensa, el presidente de la Aidesep, Alberto Pizango Chota, lamentó las muertes de los tres hermanos en la ciudad de Celendín, región Cajamarca y precisó que la exclusiva responsabilidad de estos hechos tristes que enlutan al país es el gobierno de Ollanta Humala por el constante irrespeto hacia las comunidades, por prometer y después olvidar, por mentir al país durante una campaña electoral donde la fe de los pueblos se centró en él para un real cambio y éste no llegó.

El líder indígena sostuvo que el jefe de Estado actúa como lo hizo su predecesor Alan García: imponer la fuerza por encima de la vida, intercambiar las balas por el diálogo e hipotecar sus ideales de defender a los pueblos indígenas por el visto bueno de las grandes empresas.

La Aidesep consideró que una vez más, el actual gobierno prefirió utilizar la fuerza en lugar de los procesos democráticos para lograr salidas pacíficas a los conflictos, y con estos recientes hechos, lo único que generó fue acentuar el carácter autoritario y tendencia minera y militar de la administración Humala.

Lo grave de esta situación, refirió Pizango Chota, es que se ha dicho que los hermanos policías y militares han sido heridos de bala y sin embargo, el propio director regional de Salud de Cajamarca, Reinaldo Núñez, ha informado que hay heridos por contusiones de cohetes y fuegos artificiales, pero no heridas que sean resultado del impacto de balas.

Finalmente, agregó el líder indígena que este tipo de informaciones, crea zozobra entre la población y más aún si como se ha denunciado a través de las redes sociales que la propia empresa involucrada en este conflicto es quién traslada a la policía nacional en la ciudad de Cajamarca (http://www.youtube.com/watch?v=LE6Py7ZUbto) hacia la zona donde están los manifestantes para su represión.





No hay comentarios: