martes, 31 de julio de 2012

Bolivia: Directiva afin al MAS expulsa a dirigentes indígenas de la CIDOB

Después de que el pasado fin de semana, los seguidores de Adolfo Chávez y de Melva Hurtado se enfrentaron violentamente por la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). Esta mañana en conferencia de prensa, la comisión nacional ampliada a la cabeza de Melva Hurtado determinó expulsar del movimiento indígena a Chávez, Mariana Guazamia, Castulo Seas, Tomas Candía, Ernesto Sánchez, María Sarabia Justa Cabrera, Lázaro Taco, Pedro Nuni, Johnny Rojas, Celso Padilla y Fernando Vargas.

Se instruyó a las organizaciones regionales, centrales, sub centrales, comunidades, capitanías y territorios indígenas proceder a aplicarles la justicia comunitaria, procesándolos y sancionándolos en el lugar donde se los encuentre. Hurtado anunció que le iniciaran un proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, robo agravado y allanamiento de domicilio contra las personas mencionadas anteriormente.

Por su parte, el dirigente indígena, Adolfo Chávez, dijo que que el Gobierno está detrás de todos estos conflictos en busca de dividir al movimiento indígena para llevar adelante la consulta y la construcción de la carretera por medio del TIPNIS. Con respecto a la expulsión que anunció Melva Hurtado, el dirigente señaló que el pueblo indígena depositó su confianza y sólo el pueblo lo abolirá de su mandato.

“Se tiene que preguntar orgánicamente a todos los hermanos que han dado la confianza en mi persona, corresponde a la voluntad del todo el pueblo, le digo al Gobierno que me va a continuar escuchando hablar por las irregularidades que hace esta Gobierno sea dentro o fuera de la CIDOB. La casa grande esta sitiada por el propio Gobierno, buscan darle trabajo a sus servidores públicos, de qué derecho puede hablar la señora Melva cuando deja atropellar los derechos de los pueblos indígenas en el TIPNIS”, indicó Chávez.

Por otra parte, Justa Cabrera a tiempo de denunciar la intromisión del Gobierno central en el movimiento indígena, anunció una gran vigilia masiva en la Plaza 24 de septiembre. “Estamos más unidos que nunca, no descartamos la idea de una vigilia masiva en la plaza 24 de septiembre a partir de esta tarde, pedimos las correspondientes disculpa del pueblo cruceño que nos van a tener todos los días en la plaza”, anunció la dirigente indígena.

No hay comentarios: