miércoles, 11 de julio de 2012

Bolivia: ndígenas que se oponen a carretera en Bolivia evalúan retirarse de La Paz

Indígenas amazónicos que desde hace una semana permanecen en La Paz en rechazo a un proyecto de carretera que afectaría su territorio evalúan la posibilidad de retornar a la Amazonia para ejercer resistencia desde allí ante la incertidumbre del diálogo con el gobierno.

"Nos iríamos al territorio TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) y no dejaríamos hacer la consulta (sobre la construcción de la carretera, que impulsa el gobierno). No dejaríamos entrar a nadie", dijo a la AFP el dirigente indígena y secretario de juventudes de la CIDOB, Tomás Candia.

La versión fue confirmada por Aydee Ortíz, presidenta de una subcentral indígena, quien comentó que tal posibilidad "fue planteada por las bases" y que está siendo "evaluada por la dirigencia de la marcha", que la pondrá a consideración de un cabildo convocado para la tarde del viernes.

"El cabildo dará un ultimátum para el diálogo", probablemente de 24 o 48 horas, dijo Candia al explicar que en caso de no hallar respuesta el lunes se estarían replegando a su territorio.

La razón fundamental es que hasta el momento no han podido conversar con el gobierno, que no ha respondido al pedido de reunión que esperan los indígenas amazónicos. Según sus dirigentes, los ministros firmaron acuerdos con otros dirigentes con el propósito de debilitar al movimiento indígena.

Los indígenas amazónicos tampoco han logrado articular un masivo respaldo político de otros sindicatos a su causa, como los maestros, que están desmovilizados por la vacación escolar de invierno, o las universidades, que se han mantenido al margen.

La Central Obrera que aglutina a todos los sindicatos ha sido reticente a la hora de dar su apoyo, porque los indígenas son críticos de las actividades de exploración minera y petrolera en su territorio.

También conspiran contra la permanencia de los indígenas en la capital boliviana las duras condiciones que han tenido que enfrentar allí debido al crudo invierno, que dificulta su permanencia en las calles cercanas a la Plaza de Armas donde hacen vigilia desde la semana precedente.


*

No hay comentarios: