miércoles, 25 de julio de 2012

Brasil: Proyecto fomenta la formación de líderes en la lucha contra el racismo, la desigualdad de género

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Este miércoles, 25 de julio, se celebra el Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y el Caribeña. La fecha, establecida en 1992, llama la atención sobre la lucha de las mujeres negras contra el racismo y las desigualdades de género. Esta es también la bandera del proyecto Caravana de las Criollas – en lucha por la Igualdad, dirigida a jóvenes negras en Fortaleza, Ceará.

Promovido por Instituto Juventud Contemporánea (IJC) en cinco barrios de Fortaleza, el proyecto pretende fomentar la formación de liderazgo entre las jóvenes negras en la lucha contra el racismo y las desigualdades de género. Esta primera edición del proyecto está dirigida a 50 jóvenes con edades entre 16 y 29 años en los siguientes barrios: Barra do Ceará, Bom Jardim, Henrique Jorge, Mondubim y Parque Dois Irmãos [Dos Hermanos]. Las interesadas en participar tienen hasta el 10 de agosto para llenar el formulario de inscripción online o presentarse a la sede del IJC (Rua Castro e Silva, 121, sala 401, centro).

Luizete Vicente, Coordinadora de la Caravana de las Criollas, explica que el proyecto durará poco más de un año. En este período, los jóvenes tendrán durante los fines de semana, encuentros de formación sobre: derechos de la juventud, violencia contra la mujer, espacios de control social, derechos sexuales y reproductivos, explotación sexual, los derechos humanos, ciudadanía e identidad, además de debates sobre los movimientos: negros, femeninos y juveniles.

En los periodos entre un encuentro y otro, según Luizete, los jóvenes participan además en el Consejo de la Juventud Dandara, donde discutirán estrategias para presentar a las poblaciones de los barrios en los que ellos residen, las cuestiones analizadas durante los encuentros de formación.

El proyecto también incluye la construcción de una campaña para presentar a la ciudad de Fortaleza, los temas abordados por las jóvenes y la realización de una Caravana que pasará a través de los barrios trabajados por el proyecto con actividades culturales, también abordando la temática. "El proyecto está trayendo nuevas posibilidades para Fortaleza a partir de la discusión [del tema] y las experiencias de las jóvenes negras", comenta.

No es por casualidad que el proyecto hace un recorte racial, de edad y de género. El Mapa de la Violencia 2011 - Los jóvenes en Brasil revela, basado en datos de 2008, que la tasa de homicidios de jóvenes negros en Ceará es 49,6 por cada 100 mil jóvenes, mientras que la tasa de homicidios de jóvenes blancos es de 9,9 por cada 100 mil.

La Coordinadora de la Caravana de las Criollas también llama la atención sobre la cantidad de jóvenes negros que mueren en el estado y subraya la necesidad de más acciones para combatir el racismo. "Necesitamos tener más proyectos para combatir el racismo", dice, destacando la importancia de llamar la atención sobre la presencia de negros/as en el estado.

El recorte del género, según ella, se debe al hecho de que " quien tiene menos oportunidades es la mujer negra". Luizete explica su afirmación citando el caso de la pirámide de trabajo, en la cual el hombre blanco aparece en la parte superior, seguido de la mujer blanca y hombre negro. "La mujer negra aparece como la última, en la parte más baja de la pirámide de trabajo, con salarios más bajos y bajas condiciones de trabajo digno", comenta, destacando otros problemas que debe enfrentar, como la violencia contra las mujeres y la explotación sexual. "El proyecto también quiere reforzar la identidad de estas mujeres", añade.

La Caravana de las Criollas prioriza los barrios con las tasas más altas de violencia. Debido a esto, decidió trabajar con jóvenes de Barra do Ceará, Bom Jardim, Henrique Jorge, Mondubim y Parque Dos Hermanos, barrios que aparecen encabezando la lista de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Ceará (2010) como los más violentos. "Son los barrios con los mayores índices de violencia contra jóvenes y contra las mujeres", destaca.

El 25 de julio

El 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña. La fecha fue establecida en 1992, durante el 1 ° Encuentro de Mujeres Afro-latinoamericanos y Afro-Caribeñas, en la República Dominicana. El 25 de julio tiene el objetivo de fortalecer la identidad de las mujeres negras en la región y dar visibilidad a las luchas y resistencias de ellas en el combate al racismo y las desigualdades de género.

Para más informaciones sobre el proyecto visite: http://www.ijc.org.br/

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: