martes, 3 de julio de 2012

Chile: Denuncian a Carabineros y PDI por trato vejatorio contra mujer transexual en Antofagasta

Los hechos sucedieron en Antofagasta, ciudad del norte de Chile; María Ignacia mujer transexual de 22 años , relata “ayer por la madrugada mientras esperaba locomoción para mi casa, estaba muy cerca de mi casa por lo demás, me tomó una patrulla de Carabineros ofreciéndome traerme a casa, como me negué y seguí caminando me insultaron, etc, me llevaron en su carro y me obligaron a practicarles sexo oral , por lo demás me golpearon bastante en cuerpo y rostro…, vivo en un barrio residencial de Antofagasta, soy de una familia de buena situación, no tengo tipo de antecedente alguno de nada judicial, luego me llevaron detenida, me desnudaron por completa, me mojaron, me quitaron todas mis especies ( Iphone, joyas y dinero) inclusive mis tacos, a las 10 de la mañana un carabinero me soltó, yo estaba en estado de shock”.

Este hecho brutal de abuso de poder, enajenación, humillaciones y discriminación sucedió en la Tercera Comisaría de Antofagasta, ubicada en calle San Martin 2450.

María Ignacia en estado de shock se consigue dinero y logra llamar a su madre, quien inmediatamente la va a buscar a la puerta de Comisaría en donde María Ignacia permanecía sentada en el suelo; la madre, traslada a su hija al Hospital a constatar lesiones, y allí estaba el Carabinero de Guardia del Hospital junto al médico impidiendo que se hiciera la constatación de lesiones, otro médico las aconsejó que fueran donde la matrona, quien la revisó y constató los golpes, lamentablemente no se realizó la pericia de fluidos en su boca.

La madre y María Ignacia se fueron con el certificado de lesiones a la Policía de Investigaciones PDI, a estampar la denuncia, fueron atendidas por el sub comisario Consuelo Lobos.

El día jueves en la noche, María Ignacia contacta a Andrés Rivera, presidente de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, quien llama a la sub comisaria Consuelo Lobos, para indagar sobre el proceso. E inmediatamente ante el relato de María Ignacia, Rivera se contacta con los asesores legales de OTD Lorena Fries del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Y se empiezan las denuncias y diligencias correspondientes, ante la brutalidad y abuso de poder de Carabineros.

Viernes 29 en la mañana, María Ignacia se dirige a buscar copia de la Constatación de Lesiones y reconocimiento de rostros de los autores del abuso a dependencias del Cuartel de la Policía de Investigaciones, de calle Andronico Abaroa N° 2768 Antofagasta, en el lugar, la atiende el sub comisario Astudillo, quien desde el principio se mostró agresivo y tratando A LA VÍCTIMA, como si fuera la culpable, le dice de manera violenta que debe esperar, dos, tres, cuatro horas, las que sean necesarias, que “DEBE PENSAR BIEN LO QUE DIRÁ” y que él es “EXPERTO EN SACAR LA VERDAD” y le “SACARÁN TODA LA VERDAD”.

Evidentemente este no es el debido proceso al que debe ser sometida una víctima. Da la impresión que estuvieran coludidos con Carabineros de Chile y están protegiéndoles.

Durante toda la mañana Rivera, Defensor de Derechos Humanos de la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, se comunica con ella telefónicamente, para saber en qué estado se encuentra y cuál es el trato que le han brindado, el cual ha sido altamente vejatorio.

María Ignacia, fue maltratada y amenazada por el sub comisario Astudillo, la retuvieron mientras le decía “YO TE SACARÉ LA VERDAD”, la trató todo el rato de “MARICÓN CULIAO”, incluso en una actitud amenazante e intimidadora con unas hojas de oficio que tenía el sub comisario Astudillo en su mano, le golpeó la frente. María Ignacia estuvo retenida desde las 9:45 hasta las 14:00 horas, finalmente le toman una nueva declaración donde la amenazó diciéndole que a los Carabineros no les pasará nada y que él seguirá viviendo en Antofagasta, que es “MEJOR QUE RETIRE LA DENUNCIA” y “QUE SE VAYA A SU CASA MEJOR”, “NO SERÁ LA PRIMERA NI LA ÚLTIMA VEZ QUE CHUPES PICOS EN TU VIDA” el detective le dice que “DECLARE QUE ES CONSUMIDORA DE LA DROGA DE ÉXTASIS”, a lo que la víctima se negó. El señor Rivera la llamó insistentemente a su celular, hasta que ella le responde y le comunica que está con un detective que la está haciendo declarar y que la están presionando, el detective le pregunta con quién habla y ella le menciona que con el Encargado Nacional de Derechos Humanos de personas transexuales, y le pasa su teléfono celular, él se identifica como sub comisario Astudillo, a lo que el señor Rivera le increpa diciéndole QUE NO SE ESTÁ LLEVANDO EL PROCESO CORRECTAMENTE, Y QUE MARÍA IGNACIA HA SIDO RETENIDA ILEGALMENTE, él amablemente le responde QUE ELLA ESTABA ESPERANDO SU TURNO PARA SER INTERROGADA, y que CUALQUIER ANTECEDENTE, LO PUEDE PEDIR EN FISCALÍA de la causa y declaraciones.

A la salida del Cuartel de la PDI, María Ignacia llama a Rivera y le dice que el sub comisario Astudillo, cambió de trato que tuvo, después de hablar con el señor Rivera, DE AHÍ NO HUBO MÁS MAL TRATO, NI GARABATOS.

Cabe señalar que durante este procedimiento estuvo presente otra detective que no sabemos su nombre.

Rivera, ante este nuevo hecho de discriminación y abuso de poder, hace una denuncia formal al DEPARTAMENTO 5º DE ASUNTOS INTERNOS PDI, avisa al Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes se hacen parte de la denuncia y se comunican con las autoridades de la PDI, exigiendo se tomen las medidas disciplinarias correspondientes.

María Ignacia, está siento apoyada por su familia, OTD e INDH; lamentamos la seguidilla de brutales y aberrantes discriminaciones que vivió, en Carabineros, médico del Hospital y Policía de Investigaciones. Con 22 años está viviendo la brutalidad de discriminadores, transfóbicos, que no merecen ser parte de instituciones policíacas y ostentar el titulo de médico.

OTD no claudicará hasta lograr la destitución de los carabineros y detectives involucrados, y que sancionen al médico que estaba coludido con Carabineros.

Hoy es María Ignacia a quien han destruído como ser humano, lamentablemente hay muchos casos de brutalidad policíaca que no es denunciada, por miedo de las víctimas a las represalias.

María Ignacia con su fuerza y valentía, permitirá que se conozca la REALIDAD de las personas transexuales, y nos demuestra lo necesario que es la Ley de Identidad de Género, en la que OTD está trabajando afinando los últimos detalles, para ser ingresada en el Congreso. Una ley que respete la integridad, y derechos de las personas Trans, una Ley que está basada en la DIGNIDAD y el DERECHO A LA IDENTIDAD.

Por PRENSA OTD

Junio 29 de 2012

Texto -de origen externo- incorporado a este medio por (no es el autor):

Cristián Andrés Sotomayor Demuth


No hay comentarios: