martes, 10 de julio de 2012

Colombia: ACCIONES POR EL DERECHO A LA VIDA

LOS CINCOS PUEBLOS INDIGENAS DEL CHOCO_COLOMBIA.
Pueblo indígena EMBERA DOPIDA, KATIO,CHAMI, WOUNAAN y TULE, se estan mueriendo a diario en la puerta y sala de hospital de San francisco de Asis, se trata de una empresa de salud del estado llamado CAPRECOM, quien no hace remisiones a los enfermos indígenas y Afrosdescendientes que llegan graves a hospitales de tercer, cuarto nivel que estan en las ciudades de MEDELLIN, CALI y BOGOTA, por que allá no le estan recibiendo a los pacientes de CAPRECOM porque no le paga los servicios, y a los familiares de los pacientes la trabajadora del hospital le dice que no hay cama para recibirlo, con ese cuento se demoran tres y hasta cincos días, que pasa los pacientes graves se mueren.Son las razones que hoy los pueblos indígenas se tomaron la sede principal de CAPRECOM.

Pero por otra parte los problemas de soluciones de tierras el gobierno nacional lo tiene suspendido, las compras de tierras a los desplazados indígenas y de compromiso adquirido no lo estan comprando apezar que tienen los dineros y que son muy poco, pero no lo estan ejecutandose a tiempo. La educación es otro problema no resuelto, no se tiene aulas de clases en las escuelas indígenas. Hay problema de seguridad alimentaria, por el conflicto armado y por la ola invernal, en algunos municipios las ayudas anunciadas por el gobierno no ha llegado a los dannificados. En este momento hay un indígena de nombre Manuel Sofronio Tafú enfermo pendiente que lo remitan a Quibdó desde Bahía Solano- Quibdó, Esperamos que CAPRECOM le dé la remisión y le compre el tiquete de avión para que reciba atención.

La organización indígena del Chocó ASOCIACION OREWA, sus comuneros y autoridades de los cabildos indígenas y otras organizaciones indígenas de menor cobertura quienes participan en la toma exigen que EPS CAPRECOM, le permita solucionar el problema de la salud, el INCODER llegue y proceda trámitar los procesos de constituciones, ampliaciones de resguardos y compras de tierras para lo que no lo tienen. con la toma esperan que el gobierno asuma su responsabilidad constitucional.


*

No hay comentarios: