sábado, 28 de julio de 2012

Colombia: indígenas cancelan una reunión por la falta de ministros

La reunión que indígenas del departamento de Cauca y el Gobierno realizarían, para debatir sobre la situación de orden público que se vive, fue cancelada por la ausencia de dos ministros cuya asistencia era exigida por los nativos. Los indígenas impulsan un movimiento que busca excluir de sus tierras a los actores del conflicto armado.

Los indígenas decidieron abandonar la mesa de diálogo debido a que consideran que funcionarios de menor rango carecen de "poder de decisión" y por lo tanto exigen la presencia de los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del Interior, Federico Renjifo.

"Esperamos lo acordado con el ministro del Interior en días anteriores, que se hagan presentes los ministros como habíamos acordado. Hemos dicho que si no está el ministro no damos apertura a la reunión", dijo el vocero indígena Alcibiades Escué en diálogo con RCN Radio.

La fracasada jornada de diálogos fue programada el pasado lunes cuando concluyó con éxito el primer acercamiento entre los líderes de la comunidad indígena Paez y el gobierno, que ese día estaba representado por Renjifo, y el delegado presidencial, Aurelio Irragorri.

Frente a la decisión de los nativos, Pinzón aseguró que nunca se comprometió a asistir a la mesa de diálogo prevista para este viernes en Popayán, capital de Cauca.

"Yo nunca he planteado ni he ofrecido cita alguna para estar en el departamento de Cauca. Hay una mesa de diálogo que ha venido adelantando el ministro del Interior", señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Asimismo, precisó que la cita de este viernes estaba enmarcada en el tema de derechos humanos y por tal razón fueron designados funcionarios de los Ministerios de Defensa e Interior para reunirse con los indígenas.

Por su parte, el gobernador indígena de Cauca, Marcos Yule, indicó que la presencia de Pinzón era "necesaria" para analizar temas que tienen que ver con la seguridad de la región y la fuerza pública en territorios habitados por los pueblos aborígenes.

Desde principios de julio, los indígenas impulsan un movimiento que busca excluir de sus tierras a los actores, legales e ilegales, del conflicto armado que vive el país desde hace casi medio siglo.

Tras la intensificación de los ataques de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la instalación de bases militares en esa zona del país, los paeces decidieron sacarlos "con sus propias manos" de sus territorios, considerados sagrados.

Miles de nativos se enfrentaron la semana pasada al Ejército, la Policía y la guerrilla, por lo que el gobierno inició acercamientos con los líderes indígenas para plantear soluciones a la tensa situación de orden público que se vivió.

No hay comentarios: