sábado, 21 de julio de 2012

Colombia: Indígenas caucanos volverían a ejecutar acciones de retoma de su territorio

Felipe Becerra | Reportero de El País Sábado, Julio 21, 2012

Arquímedes Vitonás, exalcalde de Toribío.

Especial para El País

Arquímedes Vitonás, excalde de Toribío, es considerado el símbolo de la fuerza indígena y de la resitencia pacífica por la que los paeces han sido reconocidos mundialmente.

Vitonás, considerado Maestro en Sabiduría por la Unesco, experto en derechos indígenas, exdiputado y presidente de la Asamblea Departamental del Cauca, debe responder hoy los cuestionamientos contra el movimiento indígena del Cauca, luego de dos tensas semanas. “Si no hay acuerdo seguiremos con el control territorial”: sentencia Vitonas, quien estuvo retenido por las Farc en 2004 y fue rescatado por sus propios compañeros de la Guardia.

¿Cómo van las conversaciones entre ustedes y el Gobierno?

Estamos en asamblea permanente y a la espera de iniciar el próximo lunes un diálogo de alto nivel con el presidente Santos. Le presentamos al Gobierno varios puntos de acuerdo y esperamos que se den para poner punto final a este conflicto en el departamento.

¿Por qué oponerse a la presencia de la Fuerza Pública?

Llevamos 50 años en guerra y los resultados del Estado no han sido los mejores. Decir ahora que aumentando el pie de fuerza va a mejorar la situación es mentira, no han podido en todos los años pasados y no se podrá de un momento a otro. Estamos cansados de depender del Ejército y por eso creemos que lo mejor es que los propios indígenas cuidemos los territorios.

Esta semana se vieron varias acciones de control del territorio contra el Ejército. Muchos se preguntan si ¿están haciendo lo mismo contra la guerrilla?

Sí, así como estamos tratando de desalojar a la Fuerza Pública también lo hacemos con los grupos guerrilleros que están en las montañas del Cauca. El ejemplo más claro a esto fue el del pasado miércoles, donde los indígenas nos dimos cuenta de la presencia guerrillera en una vivienda de la vereda Belén e inmediatamente un grupo de la Guardia llegó hasta el lugar y capturó a cuatro presuntos guerrilleros y su armamento. Hay que bajarle a los comentarios que nos condenan a que sólo lo hacemos con una parte.

¿La captura de esos guerrilleros fue una respuesta a críticas de la opinión pública?

Podría haber sido una respuesta con un hecho concreto. Pero también es porque nos dimos cuenta que los guerrilleros tenían la intención de atentar contra el pueblo y eso no lo podíamos permitir. Es una demostración de que las autoridades indígenas están haciendo acciones contra ambas partes.

¿Pero, cómo están llegando a los campamentos de las Farc?

La misma carta de desalojo que se le envió a la Fuerza Pública se le mandó a las Farc. Pero es una tarea que no es nada fácil, porque la guerrilla tiene mucha posibilidad de esconderse y de moverse por las montañas del país y eso hasta el Ejército lo sabe. En sitios como Toribío, Caloto y Miranda hemos llegado en grupos de indígenas y se ha hablado con los guerrilleros, pero no es sencillo porque ellos sin ningún problema pueden utilizar el fusil contra nosotros.

¿Se dice que la misma comunidad sabe dónde están los guerrilleros?

Algunos vecinos saben dónde están los subversivos porque siempre han estado bajo amenazas de ellos, pero ahora la población está confiando en la guardia indígena y han denunciado varios casos de presencia de las Farc. Algo que no harían con el Ejército porque tienen miedo de que los puedan matar por dar información.

¿Hay denuncias donde se vincula a los indígenas con las Farc?

Es un tema viejo y se basa en unos acuerdos que firmó la guerrilla con los cabildos hace ocho años sobre un pacto de no agresión. Eso lo sabe la opinión, pero siempre van a estar los comentarios que no dejan avanzar en esta búsqueda de paz.

Pero ¿reconocen que hay indígenas guerrilleros?

Sí, hermanos de raza hay en la guerrilla, pero al hacer eso pierden el derecho de reconocerse como de nuestra población porque se unieron a un proyecto político diferente al de los indígenas. No sabemos ni controlamos cuántos indígenas se van para la guerrilla, ese no es nuestro oficio.

En los últimos enfrentamientos entre Ejército e indígenas se conocieron opiniones encontradas. ¿Hay división entre los indígenas?

A raíz de lo que pasó el martes pasado en el cerro El Berlín escuché de encontrones entre los mismos indígenas. El hecho fue lamentable porque ya habíamos hablado de que la toma de los territorios iba a hacer en paz, pero hay personas de los grupos indígenas que no se saben controlar. A esto se le puede agregar que en los grupos es duro que haya igualdad de pensamientos y sólo en Toribío somos 30.000 personas y de esos pues hay voces disidentes.

¿Se puede verdaderamente hacer un control del territorio?

Va a tomar un tiempo porque son muchos las tierras que le pertenecen a los indígenas. El martes pasado pudimos tomarnos la zona de la torre de El Berlín, pero la Fuerza Pública llegó al otro día disparando sus gases lacrimógenos y así es muy difícil. Si no se logra un acuerdo nos seguiremos organizando para seguir con el control territorial, porque los indios así lo han manifestado.

¿Pero por qué no llegar a un acuerdo?

Por más acuerdos que se hagan el Estado no va a permitir que los indígenas se encarguen de la seguridad de las tierras. Lo que sí podría pasar es llegar a un acuerdo de que las partes estén en el mismo territorio, pero separados por sectores.

No hay comentarios: