martes, 24 de julio de 2012

Colombia: Inician diálogo con indígenas

Por: Notimex , Martes, 24 de Julio de 2012

Bogotá, Colombia.- El gobierno y los indígenas de Colombia, inician un diálogo definitivo esta semana para poner fin al movimiento de resistencia civil que intenta presionar la salida de los actores armados de las comunidades étnicas.

El Alto Consejero de los Indígenas, James Yatacué, dijo este lunes que las partes acordaron iniciar conversaciones formales en la localidad suroccidental de Santander de Qulichao para que retorne la calma en el Cauca.

Reveló que el consenso se logró tras la insistencia de los aborígenes de dialogar con una comisión de estatal con poder de decisión, liderada por el ministro del Interior, Federico Renjifo, para garantizar avances en la mesa.

“Exigimos el derecho a la autonomía, los derechos no se negocian, los derechos se exigen y se hacen respetar, el derecho a tener control territorial, a tener nuestros planes de vida”, anotó el líder indígena, Feliciano Valencia.

Las conversaciones se iniciarán en medio de un clima tenso por los hostigamientos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la zona y la confrontación entre nativos y Fuerza Pública.

Los aborígenes intentaron la semana pasada desalojar a golpes a los soldados de sus bases militares en Toribío, en el sureño departamento del Cauca, en su intento por poner fin a la guerra en sus territorios.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dispuso entonces el envío de fuerzas antimotines a la región, lo que derivó en una confrontación que dejó dos civiles muertos y otros 26 heridos, la mayoría nativos.

No hay comentarios: