domingo, 22 de julio de 2012

Colombia: Sobre el Cauca y negociación

Alberto Achito

NO se puede seguir pensando que la solución es la derrota militar, es una misión que debe replantearse y mejor el dialogo con soluciones que genere mejoramiento de condiciones de vida de las comunidades rurales y urbanas en el cauca y en el País.

La regla de intervenir en los territorios indígenas estan en la ley, que es la consulta previa donde sea tenida en cuenta lo que las comunidades indígenas proponen que se haga en sus territorios y lo que no debe hacerse porque le representa riesgode la indentidad cultural, extinción fisico y profamación de su sitio sagrado fuerza espiritualidad de su pervivencia.

Solo se puede llegar a acordar mediente el dialogo sincero y transparente propiciado desde el gobierno, mas no con acusaciones y poniendo a lo de la opic hablar mal de la organización representativa del CRIC y de la ONIC con argumento descontextualizado de lo que se ha podido conocer y ver ahora. Los muertos indígenas se reduce a un error y las acciones de los indígenas lo dice el gobierno que son delito graves encarcelables.

Las lagrimas de un soldado conmueve al mundo, pero la masacre que hacen por los actores armados ilegales hasta a veces cometidos por un miembro de la fuerza pública, muchos dicen eso le pasa a los indígenas por estar metido en cosa mala.¿que cosa mala de los indígenas?, por defender a sus familias, a la comunidad, sus tierras. Se hacen entrega de minas a las empresas transnacionales donde estos se enriquecen y las gentes son sacado de sus tierras los dejan pobres, mucho dicen que ese es desdarrollo y progreso, donde se trata de un interés publico.¿que desarrolllo es?, el derecho de existir con dignidad y a la vida de los indígenas no importa, porque la empresa necesita llevarse la riqueza, así sea que no invierta nada en la región.

Toda la sociedad no conoce, nivive lo que los indígenas nos está pasando, solo miran lo que sale de los medios masivo de comunicación, pero le falta conocer y vivirla lo que le pasa a las comunidades rurales con relación a sus derechos.


Cauca.La hora de negociación.doc
Cauca.La hora de negociación.doc
268 kb Ver Descargar


No hay comentarios: