lunes, 16 de julio de 2012

Congreso indígena exige derecho a consulta previa

BOGOTÁ/EFE | 16/07/2012 | Ed. Imp.

El pueblo Nasa en Colombia demanda el retiro de las FARC y de los militares. EFE



Unos 200 aborígenes de asociaciones agrupadas en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) inauguraron en Bogotá un congreso con la exigencia de que se les reconozca el derecho a la consulta y al consentimiento previo sobre megaproyectos en sus territorios.

"El movimiento indígena en América Latina pasa por una serie de conflictos producto de políticas económicas que vulneran derechos territoriales, criminalizan y persiguen", criticó el coordinador general de la CAOI, el peruano Miguel Palacín Quispe.

Además, estas políticas no dan espacio a la consulta y participación de los aborígenes, agregó Palacín.

En este contexto, explicó que uno de los ejes centrales del III Congreso Ordinario de la CAOI, que irá hasta el día 17, es el análisis de la política de los gobiernos de la región, que defienden los derechos de las corporaciones mineras y de los megaproyectos, por sobre los de los aborígenes.

En la región se vulnera el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa y al consentimiento previo, libre e informado, insistió Palacín.

Es un derecho consagrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que debe ser reconocido por los Estados parte de este organismo, continuó el coordinador de la CAOI, que reúne a asociaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Palacín defendió que el derecho al consentimiento previo, libre e informado es vital para los aborígenes por cuando trasciende como mecanismo para la protección de otros derechos, como los territoriales y el modelo propio de desarrollo de estos pueblos.

Según él, la reciente marcha indígena en Bolivia y el conflicto en la peruana Cajamarca, que dejó cinco muertos, son ejemplos dramáticos del desconocimiento de dicho derecho.

Por otra parte, la CAOI pidió al Gobierno de Colombia que escuche a los nasas o paeces, etnia del suroeste de este país que se ha declarado en "resistencia permanente" para exigir la salida de su territorio de las fuerzas de seguridad y del grupo insurgente FARC.

Palacín dijo que en la CAOI ve con "enorme preocupación" la situación en el territorio de los nasas o paeces, etnia con cerca de 100.000 integrantes asentada en una docena de localidades del norte del Cauca, departamento del que es capital Popayán.

No hay comentarios: