jueves, 5 de julio de 2012

Convocada manifestación solidaria con estudiantes guatemaltecos


Imagen activa

Guatemala, 5 jul (PL) Las 45 organizaciones guatemaltecas agrupadas en el Movimiento Indígena, Campesino y Popular condenaron la represión contra las demandas legítimas y justas estudiantiles, y convocaron para hoy a una manifestación solidaria.

Esa instancia se puso del lado de los alumnos normalistas violentamente atacados por las fuerzas antimotines el pasado lunes, cuando rechazaban una disposición de las autoridades para alargar el tiempo de estudios en la carrera de magisterio.

Fuentes del Movimiento aseguraron respaldar la lucha de esos estudiantes y exigieron al Ministerio de Educación y a la Comisión de Educación del Congreso dar respuesta inmediatamente a las demandas de los estudiantes.

Estos repudian la intención de modificar la carrera mediante el reemplazo por un bachillerato con orientación hacia esa especialidad durante dos años, más un título universitario adquirido con tres más de cursos, lo cual los afectará en su economía y avance profesional.

El Comité de Unidad Campesina indicó que piden la destitución de la ministra de Educación, Cynthia del Aguila, por no tener capacidad técnica, política y académica para el cargo.

Ese Movimiento responsabilizó al ministro de Gobernación, Mauricio López, por el exceso de violencia utilizada por las fuerzas de seguridad contra los estudiantes, lo cual provocó heridas a más de 40 personas.

La agrupación convocó para este jueves a la población de esta capital y del interior a unirse a una marcha en solidaridad con los estudiantes normalistas, la cual afirmó será pacífica.

Igualmente reclamó la liberación de un profesor detenido durante los choques con los agentes antidisturbios, a quien las autoridades le achacan injustificadamente responsabilidad criminal.

El llamado de ese Movimiento a los guatemaltecos está dirigido al respaldo a las demandas y planteamientos de los alumnos de las escuelas normales.

Los antimotines arremetieron el lunes pasado contra estudiantes de esa esfera opuestos a la reanudación de las clases como dispuso previamente la cartera del sector.

Los choques se produjeron en el capitalino Parque de la Industria, principal recinto ferial de Guatemala, donde se pretendía impartir clases hasta tanto fueran desalojadas las escuelas ocupadas para exigir el cumplimiento de la demanda de derogar la reforma.

Desde mayo se mantienen las protestas, incluida la toma de aquellos recintos docentes, para llevar a las autoridades del sector a dar marcha atrás en su disposición de alargar el tiempo de estudios en la carrera de magisterio.

ocs/jf

No hay comentarios: