sábado, 14 de julio de 2012

Ecuador_ La Fenocin resuelve hoy si apoya o no al Gobierno

La asamblea del movimiento indígena terminará hoy en la capital y pretende resolver 3 situaciones:limar asperezas internas,elegir fecha y sede para la realización del congreso nacional y decidir el apoyo al proyecto político del presidente Rafael Correa.

Luis Andrango, presidente de la Fenocin, expone las actividades del consejo ejecutivo de la organización, en la Universidad Andina. Foto: Santiago Arcos |  El Telégrafo

Luis Andrango, presidente de la Fenocin, expone las actividades del consejo ejecutivo de la organización, en la Universidad Andina. Foto: Santiago Arcos | El Telégrafo

Redacción Actualidad

La Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) dejó para hoy la decisión de si continúa o no con el apoyo político al movimiento PAIS de cara a las elecciones generales de 2013. Durante el primer día de reunión en Quito, en una asamblea, los dirigentes pidieron evitar la dispersión de la agrupación por discusiones legislativas y electorales.

Nueve de los 12 miembros del comité ejecutivo de la Fenocin y los representantes de sus 87 organizaciones provinciales arribaron ayer al auditorio de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Su intención fue reagrupar al movimiento indígena, luego de los “ligeros” inconvenientes entre Luis Andrango, titular de la organización, y Pedro de la Cruz, asambleísta de PAIS y que surgió de esa agrupación.

La disputa se generó luego de que Andrango realizara una declaración pública con Humberto Cholango y Manuel Chugchilán, presidentes de la Conaie y de la Feine, respectivamente, para exigir celeridad en la aprobación de la Ley de Tierras, la instalación de la consulta prelegislativa para la Ley de Aguas y la no criminalización de la protesta.

Pedro de la Cruz, representante de la Fenocin en la Asamblea, se opuso a esa unión porque -según él- se colaboraba con agrupaciones que están alejadas de la Revolución Ciudadana. Mientras que, Andrango, dijo que no había la voluntad política para aprobar leyes que favorecerían los derechos colectivos de las comunidades.

Esas discrepancias se agravaron ayer. Ambos dirigentes se enfrentaron verbalmente en la asamblea de la organización, acusándose mutuamente de superponer sus aspiraciones políticas frente a los de la Fenocin.

En ese contexto, los dirigentes fijarán hoy la fecha y hora para la realización del congreso nacional, donde se negará o renovará el apoyo al presidente Rafael Correa.

Los delegados de la Sierra sur y la Costa piden que el congreso se realice el próximo octubre en Cuenca y Quevedo, respectivamente. Es decir, previo al inicio de la campaña electoral. No obstante, Sierra centro, norte y la Amazonía solicitan el congreso para abril de 2013 (un mes después de los sufragios).

El dilema al interior de la Fenocin se produce porque un sector propone analizar las coincidencia y desacuerdos con PAIS a fin de apoyar la candidatura de Rafael Correa en las elecciones de febrero de 2013 (como lo hicieron en 2009), mientras que otros plantean ratificar sin reparos la alianza con PAIS.

Almagro Vera, vicepresidente de la Fenocin, reconoció que en la agrupación hay posturas diversas “sobre todo porque el trámite de la Ley de Tierras está estancado, a pesar de la recolección de 40 mil firmas”.

Mientras tanto, Pedro Quimbiamba, miembro del comité ejecutivo de la Fenocin, dijo que “la asamblea deberá “limar asperezas” y encontrar acuerdos que no alejen a la organización y sus bases del proyecto político actual”.

En todo caso, ambos dirigentes indican que el espaldarazo a la candidatura legislativa de De la Cruz (en PAIS) es un hecho. “Hay otros nombres que podríamos proponer, como el del mismo Andrango, pero eso se conocerá mañana (hoy). Si antes tuvimos un delegado en la Asamblea, insistiremos en que ahora haya, por lo menos, dos”, dijo Quimbiamba.

No hay comentarios: