domingo, 22 de julio de 2012

EEUU entrena tropas antidrogas en África contra cárteles de Latinoamérica

Ejército

Según informes, EU estaría entrenando tropas en África para combatir a los cárteles latinoamericanos.

La prensa mexicana vuelve a ser víctima del narcotráfico

VIDEO: El narco merma la libertad de expresión - Univision

Ver videos
Operación Martillo (parte 4): lanchas rápidas, las naves preferidas de los narcos

VIDEO: Operación Martillo de la Marina de EEUU - 4 - Univision

Ver videos
Estados Unidos y Colombia reparten bienes de narcos

VIDEO: EEUU y Colombia reparten bienes de narcos - Univision

Ver videos

El gobierno estadounidense está entrenando especialistas antidrogas en Ghana, y planea hacer lo mismo en Nigeria y Kenia, para combatir los cárteles latinoamericanos que usan África como vía para llegar a Europa, informó el diario The New York Times.

De ser verdad, ¿qué opinas de la medida tomada por el gobierno de EEUU? Opina.

"Vemos en África la nueva frontera en términos de antiterrorismo y antinarcóticos", dice el periódico citando a Jeffrey Breeden, jefe de la sección Europa, Asia y África del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"Es una zona en la que tenemos que avanzar. De alguna manera ya nos llevan la delantera y debemos recuperar terreno", dijo.

Estados Unidos ya lleva a cabo programas antidroga en México, Colombia, entre otros países.

Según The New York Times, el tráfico de cocaína a través del oeste de África se ha incrementado en los últimos años.

Hace varios años, un cártel sudamericano trató de sobornar al presidente de Libia para que le dejara utilizar el país como vía de tráfico, añadió el diario, que especificó que ese mandatario delató a los criminales con la DEA y fueron arrestados y condenados.

El diario también explica que el brazo de Al Qaida en el Magreb islámico busca transportar toneladas de cocaína a través del norte de África hacia Europa, con el objetivo de financiar sus ataques.

La ayuda antidrogas de Estados Unidos al oeste de África se acerca a los 50 millones de dólares por cada uno de los últimos dos años, en comparación con los 7,5 millones que fueron otorgados en 2009, añadió la misma fuente.

La DEA también extenderá su programa a Senegal, aseguró el diario, que precisó que el Departamento de Defensa trata de establecer una estación de monitoreo en Cabo Verde.

No hay comentarios: