martes, 3 de julio de 2012

Europa rompe nuevo récord de desempleo en mayo

Por:

En Europa, más desempleo que nunca

Ya son 24,8 millones los desocupados en la UE. Más del 50% de jóvenes españoles están sin trabajo.

Europa no pone freno a la sangría del desempleo. Tras una cumbre europea de la que salieron unos acuerdos que todavía generan muchas dudas, Bruselas mostró ayer la realidad de una crisis económica que recorre ya su cuarto año.

Según Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea, el desempleo vuelve a romper todos los récords en el continente. La zona euro alcanzó a finales de mayo una tasa del 11,1 por ciento de desocupación y para el conjunto del bloque esa tasa ya es del 10,3 por ciento.

En números globales, hay 24,8 millones de desempleados en los 27 países de la UE -casi dos millones más que un año antes- y 17,5 millones en los 17 que comparten la moneda común.

Por primera vez desde la creación del euro, la tasa de desempleo rompe la barrera del 11 por ciento y ya son 13 los meses consecutivos de ascensos, mientras las previsiones no mejoran. Eurostat espera que para finales de año se haya sobrepasado con creces la tasa del 11,5 y advierte que podría llegarse incluso al 12 por ciento. De los 27 países del bloque, solo 8 consiguen crear empleo, mientras Hungría resiste sin variaciones y en 18 aumenta el desempleo.

España sigue dando las peores noticias, con una tasa de desempleo del 24,6 por ciento, a la que sigue Grecia, con un 21,9 por ciento, aunque los datos griegos son de marzo. Se destaca el fuerte aumento en Chipre, del 7,5 al 10,8 por ciento.

En el otro lado, reducen desempleo las tres repúblicas bálticas: Estonia, del 13,6 al 10,9 por ciento; Lituania, del 15,7 al 13,7 por ciento, y Letonia, del 17,1 al 15,3 por ciento, aunque fuentes de Eurostat aseguran que esos descensos no se deben tanto a la mejora económica sino a una fuerte emigración. Los mejores alumnos siguen siendo Austria (4,1 por ciento), Holanda (5,1), Luxemburgo (5,4) y Alemania (5,6).

El problema del desempleo juvenil empieza a ser dramático. El 22,7 por ciento de los europeos menores de 25 años no encuentra empleo, y en España esa tasa ya rompió la barrera del 50 por ciento y cerró mayo en el 52,1. También sube con fuerza en Italia, hasta el 36,2; en Portugal, hasta el 36,4, y en Eslovaquia, hasta el 38,8 por ciento.

El paraíso del empleo juvenil europeo sigue estando en Dinamarca (7,9 por ciento de desempleo entre los menores de 25 años), Austria (8,2) y Holanda (9,2).

Las previsiones de la Comisión Europea y de organismos internacionales como el FMI y la Ocde aseguran que más de la mitad de las economías europeas, principalmente las del sur, seguirán en recesión el resto del 2012 y buena parte del 2013. El Banco Central Europeo, que se reúne este jueves, podría bajar su tasa de interés, desde el actual uno por ciento, para intentar estimular la economía.

Idafe Martín Pérez
Para EL TIEMPO
Bruselas

No hay comentarios: