jueves, 26 de julio de 2012

Costa Rica; Unidad y defensa de los derechos laborales y sindicales. Asamblea General del SINTRACOBAL define estrategias futuras

Giorgio Trucchi.
Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)
Adital

El pasado 21 de julio, el Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricenses del Banano y Afines Libre (SINTRACOBAL) celebró su décima Asamblea General, en la que, junto con otras organizaciones sindicales del sector agrícola y en pos de avanzar hacia el fortalecimiento de la unidad sindical y la defensa de los derechos laborales, ratificó la decisión de conformar una Federación del sector agrícola de Costa Rica. También se nombraron las nuevas autoridades.

La decisión de conformar una Federación y de afiliarla de inmediato a la UITA, fue tomada junto con el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP) y el Sindicato de Trabajadores de la Standard Fruit Company de Costa Rica (SINTRASTAFCOR), y se hará efectiva a partir de noviembre próximo.

"En Costa Rica el movimiento sindical se ha venido atomizando y hay varias organizaciones que han estado desarrollando un importante trabajo en diferentes rubros. En este sentido, resulta hoy necesario reagrupar todas estas fuerzas en una sola instancia, para elevar con más contundencia nuestras preocupaciones y nuestras demandas”, dijo a Sirel, Maikol Hernández, secretario general reelecto del SINTRACOBAL.

La creación de la Federación es parte de una estrategia mucho más amplia que está siendo elaborada y discutida entre diferentes actores nacionales, con el respaldo decidido de la UITA.

"Después de crear la Federación vamos a elaborar y desarrollar una agenda de trabajo para los próximos años. A través de ella pretendemos reforzar la unidad sindical, aglutinar a más organizaciones sindicales y, a mediano y largo plazo, lograr constituir un Sindicato único del sector agrícola en Costa Rica”, explicó Hernández.

La Asamblea General, que contó con la presencia y los aportes de Gerardo Castillo, en representación de la UITA y Sergio Saborío Brenes, secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), analizó también las principales problemáticas que afectan al sector agrícola.

"La negociación colectiva, el diálogo social y la libertad sindical prácticamente son nulas en las plantaciones de Costa Rica. Además, existe una grave situación en cuanto al trabajo precario y temporal, al trato inadecuado que se les da a los trabajadores migrantes y a las mujeres, al mal manejo de los agrotóxicos y a la alta incidencia de enfermedades laborales.

Debemos romper esta situación y la UITA va a jugar un papel muy importante en todo eso”, aseguró el secretario general del SINTRACOBAL.

Según Hernández, el acuerdo firmado el año pasado entre la CTRN y la Regional Latinoamericana de la UITA va a ser un elemento fundamental para lograr ese objetivo. En agosto de 2011, ambas organizaciones firmaron un Convenio de Cooperación que se propone enfrentar los principales desafíos en cuanto a las condiciones laborales y sindicales, así como la salvaguardia y promoción de la agricultura familiar y la soberanía alimentaria.

El Convenio se enfoca también en otros temas como la formación y capacitación sindical, campañas de sindicalización y la promoción y defensa del trabajo decente.

Durante la actividad, los más de 200 afiliados al Sindicato ratificaron su convencimiento a seguir trabajando conjuntamente con la UITA.

"Siento que los trabajadores están contentos y satisfechos con este nuevo escenario. La afiliación a la UITA le está dando más fuerza y credibilidad y más proyección a nivel internacional”, concluyó Hernández.

Finalizando la actividad, la Asamblea General por unanimidad decidió respaldar a la Junta Directiva saliente para un nuevo período.

No hay comentarios: