jueves, 26 de julio de 2012

Indígenas bolivianos intentan detener consulta sobre el Tipnis

Adital

Nativos bolivianos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) presentaron en la víspera un amparo constitucional en el Tribunal de Justicia de Chuquisaca (sureste) en el que piden se paralice la consulta sobre la construcción o no de una carretera que pretende vincular a la amazonia con el resto de Bolivia.

El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, en representación de los indígenas, pide hacer cumplir la Sentencia Constitucional 300 y que ordene "como medida cautelar de inmediato” la suspensión de la consulta prevista para este domingo 29 de julio, porque a su juicio, el Gobierno no ha cumplido con los requisitos fijados en el fallo.

Vargas plantea que al no haber concertado el Gobierno el contenido del proceso se debe anular todos los actos administrativos adoptados e implementados por el Ejecutivo.

El dirigente indígena destacó que no existe consenso con la Subcentral Tipnis, como establece la sentencia del Tribunal Constitucional, "y por tanto no puede efectuarse ningún tipo de consulta en el territorio”.

Entre tanto el fiscal General, Mario Uribe, sostuvo que el proceso de consulta tiene que realizarse, porque existe una sentencia constitucional y que si durante el proceso hay una acción que se aplique al Código Penal, será tomada como delito. Por su parte, el director general de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi, calificó en la víspera como "inédito” el proceso de consulta a los pueblos del Tipnos porque lidiará con la historia económica del país.

"Ninguno de los procesos de consulta en la región ha tenido que lidiar con la historia económica de su país. En el caso boliviano estamos debatiendo la historia económica de nuestro país, la vieja historia económica del Estado colonial”, agregó.

Chivi manifestó que con la consulta iniciará una historia económica, "donde Pando (noroeste) y Beni (noreste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y La Paz (noroeste) hacen un nuevo eje de desarrollo, en el que Santa Cruz ya no absorba la riqueza de Pando y Beni, esa es la nueva historia económica”.

En tal sentido, explicó que la aplicación de la consulta tiene una dimensión política y económica "sustancialmente diferente” a los casos similares registrados en otros países referidos a proyectos de desarrollo bajo impacto que no afectaron la historia económica de una nación.

"Bolivia encarará un proceso inédito por las características que tiene, la dimensión económica y política son un tema estratégico para la historia del país (...) La consulta restringe la fuerza del Estado y amplía favorablemente los derechos de los pueblos indígenas”, remarcó.

La noticia es de TeleSUR

No hay comentarios: