sábado, 14 de julio de 2012

La crisis en Malí es calificada como una de las más graves de África

Adís Abeba.- La crisis actual en Malí, con el norte del país bajo control de grupos armados, esencialmente islamistas, es "una de las más graves" que atraviesa África, estimó este sábado en Adís Abeba el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping.

"No cabe duda de que la situación en Malí es una de las crisis más graves a la que se enfrenta nuestro continente", afirmó Jean Ping, al inaugurar una reunión del Consejo de Paz y de Seguridad (CPS) de la UA, dedicado a la crisis malí y a la tensión entre los dos Sudanes, informó AFP.

"Su persistencia representa un verdadero peligro para la viabilidad del Estado malí, así como para la estabilidad y la seguridad regional", agregó la víspera de una cumbre de jefes de Estado de la UA, que se celebrará el domingo y el lunes en la capital etíope.

"Los principios en juego, ya sea la preservación de la unidad y la integridad territorial del país, el rechazo del terrorismo y de los cambios anticonstitucionales del gobierno, son de una importancia capital para el continente", añadió Ping.

Sobre los dos Sudanes, el presidente de la Comisión destacó progresos "lentos y desiguales" en la aplicación de la "hoja de ruta" elaborada por la UA para intentar encontrar una solución a las tensiones entre los dos países desde la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011, que desembocaron en intensos combates en la frontera en marzo y mayo pasado.


No hay comentarios: