martes, 10 de julio de 2012

Latinoamérica y ASEAN buscan reforzar su comercio ante la crisis en eurozona

EFE

Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de Latinoamérica apostaron hoy por potenciar las inversiones y el comercio entre ambas regiones ante la crisis de la eurozona y la expansión económica de China.

Esta fue la declaración de intenciones de las delegaciones de las dos regiones emergentes que participaron en la primera jornada del Foro de negocios ASEAN-Latinoamérica que se celebra en Yakarta y que persigue promover los contactos empresariales, incrementar el intercambio de bienes y capitales, e impulsar la cooperación en asuntos como el de combatir el cambio climático.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, instó a los directivos de empresas que asisten al evento a que “utilicen este foro para cerrar tratos y encontrar socios de negocios, pues el Sudeste Asiático y Latinoamérica tienen un brillante futuro por delante”.

En su discurso de inauguración, Yudhoyono animó a las empresas de las dos regiones a construir más y mejores relaciones en vista de que “la crisis en la eurozona está lejos de terminar”.

En este sentido, el director ejecutivo de la compañía minera brasileña Vale, Murillo Ferreira, apuntó que en la actualidad “las mayores oportunidades ya no están en Europa o en Estados Unidos, sino que se encuentran en Asia”.

“En el continente asiático hay más millones de trabajadores y un número potencial mucho mayor de consumidores que en cualquier otra región del mundo”, destacó Ferreira al intervenir una de las mesas redondas organizadas para debatir iniciativas y exponer también las dificultades para aumentar la relación económica entre las dos partes.

El directivo de Vale consideró que uno de los principales obstáculos para profundizar en las relaciones entre las naciones del Sudeste Asiático y las latinoamericanas es “el desconocimiento de muchas compañías que no saben lo que está pasando en países como Indonesia, que crece a un ritmo extraordinario y constante”.

También el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, señaló que otro reto para avanzar en la cooperación mutua es “evitar que la burocracia sea un impedimento para los negocios” porque el Sudeste Asiático y Latinoamérica tienen “mucho en común pero, a veces, las regulaciones impiden crear asociaciones más profundas”.

Ferrari subrayó que el camino para avanzar pasa por “apostar por acuerdos multirregionales” ante las presentes circunstancias en las que “los polos de crecimiento están cambiando de lugar geográfico”.

El viceministro de Comercio e Industria de Colombia, Gabriel Duque, coincidió con Ferrari en que “el mundo está cambiando dramáticamente” y dijo que la mejor manera de mejorar la comunicación entre zonas emergentes es “fomentar foros de este tipo para alcanzar acuerdos de negocios concretos”.

No obstante, Duque recordó que cada país latinoamericano y del Sudeste Asiático tiene “deberes que hacer en casa, como mejorar la calidad de las infraestructuras o la educación”.

“No debemos ocuparnos sólo de las inversiones a nivel comercial, tenemos que pensar en la inversión en bienes, servicios y personas”, matizó.

El ministro indonesio de Comercio, Gita Wirjawan reconoció que el valor del intercambio comercial entre la ASEAN y Latinoamérica es bastante menor de lo podría ser e insistió en que eventos como este foro en Yakarta son una plataforma para impulsar esta colaboración hasta el nivel en el que debería tener.

Según los datos facilitados por el ministro indonesio, el valor conjunto de las exportaciones de la ASEAN se sitúa en la actualidad en unos 2,5 billones de dólares, mientras que el de los países de Latinoamérica alcanza los 8,4 billones de dólares.

La ASEAN está formada por Brunei, Birmania (Myanmar), Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En la conferencia de negocios, que mañana celebrará su segunda y última jornada, intervendrá la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/09/1247697/latinoamerica-y-asean-buscan-reforzar.html#storylink=cpy

No hay comentarios: