viernes, 13 de julio de 2012

Perú: Manifestaciones contra proyecto minero Conga terminan con detención de activistas

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

Las manifestaciones realizadas ayer (12) en Lima y en otras diez ciudades peruanas en el marco de la "Jornada Nacional de Lucha” contra el proyecto minero Conga, planeado para ser implantado en el departamento de Cajamarca, terminaron con represión policial y detención de manifestantes. A pesar de ello, la lucha, que ya tomó dimensiones globales, continúa y va está recibiendo la solidaridad de personas de todo el mundo. Mediante una campaña de firmas es posible demandar al nuevo presidente del Banco Mundial para que cancele el financiamiento del proyecto.

Las acciones realizadas durante la Jornada Nacional de lucha contra Conga, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) no agradaron y el presidente del país, Ollanta Humala, también presidente actual de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pidió la captura de 38 integrantes de las Rondas Campesinas de Chota, en Cajamarca. Los ronderos fueron a Santa Cruz y Cumbil para participar en las movilizaciones. En el trayecto entre una ciudad y otra pararon para dormir en sus kombis, cuando de madrugada fueron cercados por cerca de 300 policías de Chiclayo que los capturaron y llevaron a la Dirección Contra Terrorismo (Dircote).

Para manifestar su solidaridad y apoyo a los ronderos presos una comisión de Derechos Humanos y un miembro del Colegio de Abogados de Lambayeque fueron a la Dircote. Según denuncias de habitantes de Santa Cruz y Cumbil la detención de los ronderos fue posible porque la policía organizó una emboscada.

En Lima, las actividades de la Jornada Nacional de Lucha también terminaron en enfrentamientos con la policía y la detención de manifestantes que subieron a monumentos históricos y escribieron consignas repudiando al gobierno de Ollanta Humala y el proyecto minero Conga. Cuatro hombres y una mujer están detenidos en la delegación de Alfonso Ugarte esperando saber su penalidad.

Los medios de comunicación locales están cubriendo las acciones y no están dando tregua. Dejando de lado todos los perjuicios que el proyecto minero Conga podría causar a la población de Cajamarca, los medios de comunicación han divulgado sólo los aspectos negativos de las manifestaciones, como las palabras de repudio escritas ayer en el monumento histórico en la Plaza San Martín, en Lima, durante las actividades de la Jornada Nacional de Lucha.

De acuerdo con denuncias de la Confederación General de Trabajadores del Perú, la intención de los medios de comunicación es desinformar y confundir a la población, además de disminuir el impacto de las acciones organizadas contra el proyecto Conga y, sobre todo, proteger los intereses de los grupos de poder económico.

Campaña internacional

La comunidad internacional de movilización online Avaaz también entró en la lucha para demandar la inviabilidad de Conga y está divulgando una campaña a pedido de las organizaciones Grufides, Catapa, Asociación Catalana D’ Enginyeria Sense Fronteres y del Programa de Democracia y Transformación Global. La intención es presionar al nuevo presidente del Banco Mundial a cancelar el financiamiento del proyecto Conga.

El llamamiento está siendo realizado, según Avaaz, porque la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, junto con la Newmont Corporation y la Compañía Buenaventura, son accionistas de la Yanacocha, ejecutora de Conga. Los interesados en firmar la petición que será entregada al presidente del BM pueden hacerlo en el sitio web de Avaaz y divulgar esta acción para que muchos otros también firmen.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com



No hay comentarios: