sábado, 14 de julio de 2012

Nace nueva minera brasileña con inversiones en Africa

El banco brasileño de inversiones BTG Pactual y la firma AGN Agroindustrial, Projetos e Participacoes anunciaron la creación de una nueva empresa minera en Brasil, la B&A Mineraçao, que nace con una inversión inicial de $520 millones y planes para actuar en Latinoamérica y África.

Las dos empresas pretenden "explotar conjuntamente oportunidades de inversión en el sector minero con énfasis en Brasil, América Latina y África", según un comunicado enviado por el BTG Pactual a la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La AGN Agroindustrial es una empresa controlada por el empresario Roger Agnelli, que durante diez años y hasta 2011 fue el presidente de la brasileña Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro y una de las mayores mineras del mundo.

"En América Latina, en particular en la región andina, tenemos un potencial enorme de crecimiento, descubrimientos y desarrollo de activos, muchos de ellos abandonados en el pasado", señaló en Sao Paulo Agnelli, presidente del Consejo de Administración de la naciente empresa.

El ejecutivo, que ocupó durante una década la presidencia de la brasileña Vale, líder mundial en la producción de hierro, destacó también que el continente africano tiene "activos todavía desconocidos y África para el mundo es una cuestión de tiempo, pues África tiene que entrar ahora en la economía globalizada".

"El mundo necesita de una África aumentando la oferta de recursos energéticos y alimentos y por eso apostamos en estas nuevas fronteras", agregó Agnelli, para quien la demanda mundial de hierro y fertilizantes, encabezada por el mercado chino, deberá mantenerse a pesar de la crisis.
"No hay problemas de demanda en China, lo que se tiene ahora es un ajuste momentáneo del mercado", sentenció el empresario.

El director ejecutivo de B&A, Eduardo Ledsham, detalló que en la región andina se tienen planes "a corto plazo" en Chile, con el inicio de producción de cobre en 2014, y Perú, "aprovechando la integración desde el punto de vista estratégico", mientras que con Argentina y Colombia se trabaja con proyectos "a mediano plazo".

"Son oportunidades con pequeños mineros de la región, pero con un alto margen de rentabilidad", añadió Ledsham, para quien la producción en Brasil deberá comenzar entre los próximos tres y cinco años.

En África, la empresa pretende actuar en los países del litoral occidental, desde Mauritania hasta Angola, precisó Ledsham.

Agnelli, a través de su empresa AGN Agroindustrial, Projetos e Participaçoes, se asoció con el BTG Pactual, el principal banco brasileño de inversiones, para crear el grupo B&A, que tendrá subsidiarias en los sectores de minería, logística y bioenergía.

El socio responsable por el área mercantil del BTG Pactual, Carlos Fonseca, resaltó que la empresa nace "con negocios andando y con capital".

Fonseca adelantó que la subsidiaria B&A Logística puede aprovechar la "oportunidad" para desarrollar proyectos complementarios de infraestructura en África, a través de un reciente fondo de inversiones creado para ese continente por el BTG Pactual.

Sao Paulo/EFE

No hay comentarios: