viernes, 13 de julio de 2012

Pasa la Voz: Síntesis Informativa de los Movimientos 13/07/2012

La resistencia al golpe legislativo en Paraguay y la cruenta ofensiva militar en territorio indígena en Colombia han dominado las noticias de los movimientos del continente en la última semana.

Mientras en Paraguay sigue la resistencia en defensa de la democracia, un mensaje del Presidente Lugo denuncia la violencia y persecución, desatada por el régimen encabezado por Federico Franco, contra la protesta pacífica. Y un grupo de abogados demuestra por qué es ilegal e ilegítimo el juicio político a Fernando Lugo. Por su parte, organismos paraguayos de derechos humanos enviaron una carta al Secretario General de la OEA en la que critican que su reciente visita al país no contempló el diálogo con las organizaciones sociales y de derechos humanos. Entretanto, trabajadores de la empresa ITAIPÚ Binacional denuncian despidos y persecución.

Las misiones de solidaridad a Paraguay enviadas por Jubileo Sur/Américas y la CLOC-Vía Campesina emitieron sendos pronunciamientos sobre la situación en ese país; la CLOC dirigió una carta a la OEA que enfatiza como la grave situación en el campo se agudiza más con las políticas que está adoptando el actual gobierno.

Los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla de las FARC en el Cauca, Colombia, mantiene a la población local, en gran parte indígena, entre fuegos cruzados y con su territorio militarizado. Las comunidades indígenas están movilizadas para exigir que los grupos y ejércitos armados se vayan de su casa. La visita a la zona del presidente Santos solo trajo más guerra. Para los pueblos indígenas está claro que "nos quieren acabar" para despojar los recursos del territorio.

Mientras tanto, integrantes del pueblo Embera, desplazados de sus territorios en los departamentos colombianos del Chocó y Risaralda, exigen sus derechos y garantías para el retorno y la reubicación y advierten sobre la posible represión policial en su contra.

Organizaciones canadienses y colombianas convocan a un Día de Acción Continental Contra la Industria Extractiva Canadiense a Gran Escala, para el 1º de Agosto, 2012.

Con ocasión de la reunión en Quito preparatoria de Cairo + 20 (Conferencia de Naciones Unidas sobre Población), la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora emitió un pronunciamiento, en el que afirma que los pueblos y comunidades afrodescendientes son actores claves en materia de territorio y desarrollo sostenible; además demanda el acceso universal para las mujeres afrodescendientes a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la educación sexual.

En Honduras, recrudece violencia en El Aguán, contra el movimiento Campesino con una nueva Campaña de terratenientes que impone el terror en la zona. Y en Guatemala se denuncia un ataque contra el líder indígena Domingo Hernandez Ixcoy.

En Chile, el pueblo lafkenche exige ser incluido en el debate parlamentario sobre la Ley de Pesca. Mientras que trabajadores y estudiantes marcharon para demandar la renacionalización del cobre y entregaron una carta dirigida al ministro de Minería.


No hay comentarios: