martes, 3 de julio de 2012

Perú/Cajamarca: enfrentamientos en Celendín dejan al menos tres muertos

El Ministerio del Interior informó que manifestantes contra Conga quisieron tomar la Municipalidad de Celendín. Hay policías y militares heridos

Cajamarca, Celendín, Proyecto Conga
(Foto referencial: Archivo El Comercio)

Representantes del Ministerio Público dan cuenta de tres civiles muertos tras los enfrentamientos de esta tarde entre manifestantes contra el proyecto Conga y policías en la provincia cajamarquina de Celendín, reportó el enviado especial de El Comercio, Rodrigo Rodrich. Si bien en diversas emisoras locales se habla de más, esto aún no se confirma.

Por su parte, el director regional de Salud de Cajamarca, Reynaldo Núñez, aseguró que eran dos los fallecidos que habían llegado a los hospitales locales. En declaraciones a Canal N, acotó que hay seis heridos en el hospital regional y unos 15 en el establecimiento de salud de Celendín, los cuales presentan heridas y contusiones múltiples.

Más temprano, el Ministerio del Interior informó que dos policías resultaron heridos con “armas de fuego disparadas por manifestantes”, cuya cantidad fue creciendo de unas 500 a hasta 3 mil personas. Más adelante, el director ejecutivo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), Abel Gamarra, dijo a elcomercio.pe que también hay dos militares heridos y una persona detenida.

Según indicó el Mininter a través de un comunicado, a la 1:30 p.m. un grupo de pobladores intentó tomar la Municipalidad de Celendín provincia de Cajamarca, por lo que se desató la gresca. Los agentes respondieron con bombas lacrimógenas.

Los hechos violentos fueron iniciados por integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quienes intentaron primero tomar la sede del Ministerio Público. Ahí rompieron vidrios.

Un poblador de la citada provincia relató a Canal N que los enfrentamientos continúan, incluyendo disparos al aire de los policías. Indicó que ingresaron hasta la sede municipal y la caseta de serenazgo, en donde quemaron inmuebles y documentos.

A través de su cuenta en Twitter, Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, señaló que la población se enardeció tras escuchar declaraciones de su alcalde a favor de Conga. Justamente, el 28 de junio pasado, Mauro Arteaga expresó sus discrepancias con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

No hay comentarios: