sábado, 14 de julio de 2012

Propuesta de ECUARUANARI al III Congreso CAOI

CONFEDERACION DE PUEBLOS DE LA NACIONALIDAD KICHWA DEL ECUADOR- ECUARUNARI

PROPUESTA POLITICA PARA CONSTRUIR ESTADOS PLURINACIONALES Y LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD E INTERCULTURAL

AL MAGNO III CONGRESO DE LA CAOI

Por: Manuel Castro, Dirigente ecuarunari

PROPUESTA POLITICA

La necesidad de reconstituirse de las naciones indígenas.

Los pueblos y nacionalidades indígenas somos constituidos como entidades históricas desde hace miles de años, antes de la conformación de los Estados dominantes que son resultados de la colonización e invasión europea. Las naciones indígenas venimos caracterizándose la convivencia y armonía con la naturaleza y así hemos mantenido por muchos siglos la continuidad de la vida, como parte de la presencia y valor del sumak kawsay.

Desde aquellos tiempos nuestros sabios abuelos nos enseñaron como construir y fortalecer nuestra vida cultural, espiritual, y todos los demás conocimientos y saberes mediante sus propias civilizaciones, es decir, un proyecto propio a base de sus cosmovisiones históricas.

Las naciones indígenas y sus culturas más relevantes sin menoscabar a otras naciones originarias fueron los de las mayas, aztecas e Incas. En la actualidad las huellas están vivas dando señales de la existencia de una civilización propia, de la ciencia y tecnología que, aún no existe una expediciones clara por parte de los investigadores colonizadores; además tenemos las grandes construcciones históricas de nuestros antepasados por ejemplo, los pirámides en Centroamérica, Machupicchu en Perú, Tiwanaku en Bolivia, entre otros, que hoy en día se convierten como lugares de exposiciones de grupos e instituciones interesados, sin respetar la intervención y el cuidado directo de sus propios naciones indígenas, una discriminación y exclusión en lugares sagrados es imperante.

La reconstitución de las naciones indígenas consiste en que todos los pueblos indígenas tenemos el derecho de construir nuestra historia, reafirmar, valorar y autovalorar nuestras identidades culturales, espirituales en cada región, en cada país, en cada escenario y ser respetados como tales. De esta manera para superarnos de la crisis cultural, ideológica, espiritual, económica que sistemáticamente nos imponen y oprimen contra las naciones indígenas.

Las imposiciones sistemáticas desde la visión occidental nos han humillado a las naciones indígenas, hasta con los nombre impuestos, cambiaron las normas propias, religiones y el sometimiento forzosos que en pleno siglo XXI, está siendo latente.

La necesidad de autodeterminación de las naciones indígenas.

Los pueblos y nacionalidades indígenas que existimos en el actual territorios de las naciones indígenas de Suramérica y del continente, discriminados y explotados por los Estados uninacionales burgués-oligárquicos, propugnamos el establecimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos y Nacionalidades indígenas y de los demás sectores sociales, y a su ejercicio mediante la participación activa y directa en la vida política, económica y cultural de los Estados.

La autodeterminación constituye el Derecho que tenemos las naciones indígenas a la libre determinación y constituirse en gobiernos comunitarios propios; es decir, ejercer libremente su propio sistema político y jurídico, el modelo de economía, social, cultural y tecnológico, en un territorio plenamente definido dentro de los Estados constituidos y para ello el sistema de Estados actuales deberían someterse a la refundación de nuevos Estados Plurinacionales.

Propugnamos:

La CAOI debería redefinirse su campo político socio- organizativo a nivel del Suramérica y del continente, para ello se debe:

ü Tomar iniciativas para apoyar, conformar y fortalecer a todas las organizaciones nacionales para incluir a todos los pueblos y nacionalidades indígenas de cada país.

ü Es necesario reorientar sobre la necesidad de reconstitución como pueblos y nacionalidades indígenas en cada país. Esta acción serviría para autovalorar, recuperar, defender y fortalecer el proceso de una serie de culturas existentes en el continente, y para proteger ante los procesos de desaparición y extinción como pueblos o naciones indígenas.

ü La CAOI debería manejar su rol protagónico para retomar los principios de comunitarismo, participación y lucha social para refundar el tawantinsuyu como un camino de transición hacia una revolución desde las naciones indígenas y movimientos sociales en Suramérica.

ü Promover y fortalecer la lucha por la autodeterminación de las naciones indígenas como forma de organización de Estados Plurinacionales, del ejercicio de la democracia participativa y de la convivencia intercultural de las sociedades.

ü La CAOI debería expandirse con nuevo modelo de lucha social en defensa a la madre naturaleza, su biodiversidad, ecosistemas para la continuidad de la vida.

ü La CAOI levantar en defensa a los territorios ancestrales, comunitarios, los páramos, altiplanicies para no permitir la intromisión de extractivismo transnacionales que degradan a la convivencia y la paz interna, en las comunidades.

ü Construir, defender y fortalecer los gobiernos comunitarios y las normativas propias de las naciones indígenas.

ü Radicalizar la lucha social en defensa a la vida y a la paz, mediante acciones pacificas ante los gobiernos de turno en cada país, a fin de que nos garanticen los derechos colectivos de las naciones indígenas y que se cumplan cabalmente los tratados internacionales a favor de las naciones indígenas.

ü Proponer y exigir a los gobiernos estados para que las fronteras de las naciones sean libres para los pueblos y nacionalidades indígenas por ser un territorio sin límites para las naciones indígenas.

ü La CAOI debería operativizar estrategias comunicacionales y la solidaridad internacional de manera permanente con los conflictos provocados por la política extractiva en territorios indígenas, a fin de mantener la paz interna, en las naciones indígenas.

Necesidad de construir de Estados Plurinacionales.

Los Estados Uninacionales burgués-oligárquicos y los sectores de poder que han gobernado desde cuando se conformaron los estados y gobiernos a lo largo de la historia, se han encargado de excluir e impedir la participación de las Naciones indígenas en la vida política nacional e internacional, desde su constitución de repúblicas hasta nuestros días.

Los Estados y sus estructuras vigentes, no reflejan la realidad de pueblos y naciones indígenas en todos los países sin excepción. En tanto fue constituido por mentes coloniales dominantes, es excluyente e impositivo. Para superar la crisis jurídicos, políticos, socioculturales y económicos en seno de las naciones Estados dominantes, es necesario y urgente construir nuevos Estados Plurinacionales mediantes estrategias necesarias y condiciones internas viabilizando a las constituyentes Plurinacionales, el mismo que deberá incorporar y poner en vigencia los derechos colectivos e individuales de las naciones indígenas, así como de los diferentes sectores sociales explotados y excluidos de Suramérica y del continente.

Con esta finalidad la CAOI plantea la siguiente propuesta política:

  1. Convocar a las naciones indígenas y a todos los sectores sociales que luchan por un mundo sin exclusión, ni discriminación a la alianza social como fuerza social y política para la construcción permanente de los Estados Plurinacionales y sociedades interculturales.
  2. Utilizar adecuadamente los distintos instrumentos y estrategias políticas y jurídicas nacionales e internacionales, y de las Naciones Indígenas para lograr nuestros propios procesos de desarrollo integral, como entidades históricas. así como el reconocimiento y garantía de los derechos colectivos, y la participación de nuestras autoridades y representantes en la toma de decisiones políticas, de la vida nacional e internacional.
  3. La creación y desarrollo de una nueva Estructura Política y Jurídica de los Estados Plurinacionales, conforme nuestra lucha histórica conjuntamente con los demás pueblos excluidos y explotados, hasta que se concrete la superación de la crisis civilizatoria, cultural y política de sociedades actuales y sus gobernantes.
  4. Impulsar la defensa política y jurídica en el ámbito nacional e internacional sobre la violación de los Derechos humanos y de los Derechos Colectivos de las Naciones indígenas y del incumplimiento de las Declaraciones y Convenios internacionales a favor de las naciones indígenas y normas constitucionales vigentes.
  5. Luchar por los derechos de los pueblos indígenas a la Consulta Previa y al consentimiento previo, libre e informado es un denominador común de los Estados de la Región Andina.

Proyección estratégica

Con la construcción y establecimiento de Estados Plurinacionales se implantará un nuevo ordenamiento político y jurídico que permita a cada nación y en cada pueblo y nacionalidades indígenas a fortalecer su sistema legal, que tenga vigencia en el ejercicio del Derecho a la autonomía de las Nacionalidades indígenas y avanzar el proceso de desarrollo integral de construcción de Estados Plurinacionales.

Los territorios y los Gobiernos Comunitarios, las Naciones Indígenas históricamente ocupamos territorios en cada región, en cada país; en la Región Amazónica, en la Sierra, en la Costa, altiplanicie, etc. en donde hemos desarrollado una economía comunitaria-familiar y colectiva, sistemas legales y administrativos propios, así como una cultura originaria. Por ello la COAI se implementará una lucha sistemática en defensa de los territorios.

El territorio entendido como un espacio físico-geográfico definido, donde habitan y se desenvuelven las Naciones Indígenas, conformadas por tierras comunitarias, territorios de posesión ancestral, tierras de propiedad familiar y tierras adquiridas, todas constituyen el hábitat de las Naciones Indígenas, que ha sido la base fundamental para la supervivencia y desarrollo económico, político y cultural. Sobre estos territorios han subsistido Gobiernos Comunitarios propios del mundo indígenas y ejercido su autoridad, control territorial y autonomía; los mismos que han sido desconocidos y objetados tanto en tiempos de la colonia, como por la Repúblicas.

Propugnamos nuestra lucha:

  1. Luchar por la recuperación de las tierras y territorios usurpados en la colonia y acaparamientos en la vida republicana.
  2. Demandar y exigir a los Estados la delimitación y legalización de los territorios que hemos ocupado ancestralmente.
  3. Controlar el desarrollo geopolítico de las Nacionalidades y Pueblos indígenas.
  4. Impulsar la reconstitución de los pueblos y nacionalidades indígenas - originarias y de sus sistemas y estructuras propias de gobierno, como una forma del ejerció del Derecho a la autodeterminación de los pueblos.
  5. Luchar por una educación alternativa, producción y comercialización, por una economía comunitaria, el ejercicio de justicia a base normativas ancestrales, formación y capacitación en diversas disciplinas de acuerdo a la realidad de las naciones indígenas.

Políticas de relaciones internacionales

En el marco Internacional la CAOI impulsa relaciones políticas entre las organizaciones de pueblos y nacionalidades de todos los territorios ancestrales del continente, que representan a sus pueblos sometidos y explotados por sistemas dominantes e injustos, y que luchan porque sus derechos fundamentales sean respetados y garantizadas; de igual manera impulsa relaciones con organizaciones y movimientos sociales y políticos que al igual que nosotros luchamos por la liberación política y económica.

Implantar una lucha histórica

La CAOI desplegará su solidaridad moral y política activa con todos las Naciones Indígenas que sufren el peso del sistema extractivista y neocolonial; así como con los pueblos que sufren de las persecuciones, desplazamiento a sus territorios, militarización, criminalización a la lucha social por parte de los gobiernos autoritarios y el imperialismo.

La CAOI apoya a las Naciones que construyen nuevas sociedades y defienden los intereses de todos los empobrecidos, explotados por los crimines extractivas en el Suramérica y del continente.

La CAOI mantener la denuncia permanente sobre violación de los Derechos Humanos de las naciones Indígenas por parte del Estados Uninacionales y sus Gobiernos; y exigir severas sanciones para las empresas extrativistas multinacionales petroleras, mineras, madereras, agroindustriales, etc.; que están degradando de manera sistemática a lo largo y ancho en territorios de las naciones indígenas del continente.

La CAOI exige y lucha ante los organismos de representación internacional, como la Organización de Naciones Unidas ONU, OEA, OIT, para que las Nacionalidades y Pueblos indígenas tengamos representación directa sin intermediarios.

La CAOI debería impulsar la firma de Convenios científicos, educativos, culturales y económicos con Gobiernos y Estados progresistas y democráticos interesados en solucionar los graves problemas que afrontamos las Naciones Indígenas.



No hay comentarios: