martes, 31 de julio de 2012

Bolivia: Pueblo Guaraní llamará a gran asamblea para unificar la Cidob

SERÁN INVITADAS LAS 13 REGIONALES QUE ESTáN RECONOCIDAS POR LA CONFEDERACIóN PARA BUSCAR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDíGENAS Y RECHAZAR LA INTROMISIóN POLíTICA


Los enfrentamientos por la toma de la Cidob divide aún más a los indígenas APG

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) determinó rechazar la intromisión de cualquier organización en la estructura orgánica de las organizaciones indígenas; además, convocar a un gran encuentro de las 13 regionales de la Cidob para el próximo 15 y 16 de agosto.

Lázaro Taco, ex dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), en contacto con Oxígeno informó que la decisión fue asumida en la asamblea que se realizó el fin de semana. “Se va a invitar a las 13 regionales que están reconocidas por la confederación. Se van hacer todos presentes para buscar la unidad de movimiento indígena y ver la forma de recuperar la infraestructura porque está tomada por el Gobierno nacional”, dijo el dirigente.

CRISIS La dirigencia indígena al momento atraviesa por una crisis y está dividida: un grupo del sector afín al Gobierno decidió desconocer a la dirigencia de la Cidob que está encabezado por Adolfo Chávez, y para sustituirlo se designó a Melva Hurtado, como nueva representante.

Esta acción fue cuestionada por la APG que en su resolución también determinó pedir al Gobierno nacional, a los partidos políticos y otros sectores, "que nada tienen que ver con los pueblos indígenas, no entrometerse en esa institución".

ENFRENTAMIENTO La división derivó en un enfrentamiento, el domingo entre la actual y ex directiva de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), por la toma de las oficinas y el control de esta organización de representación nacional. Como resultado de los hechos se detuvo a ocho indígenas que horas más tarde fueron liberados.

Ahora, para evitar más enfrentamientos, la ex dirigencia de la Cidob decidió que iniciar un vigilia en la principal plaza de Santa Cruz. “Como el Gobierno nos quitó las oficinas y la Casa Grande (Cidob) se ha determinado instalar una oficina en la plaza 24 de Septiembre para hacer conocer en Santa Cruz y al pueblo boliviano, una vez más, la violenta agresión y abuso a los derechos de los pueblos indígena por parte del Gobierno nacional”, declaró Taco.

EXPULSIÓN

La comisión nacional ampliada a la cabeza de Melva Hurtado determinó expulsar del movimiento indígena a Adolfo Chávez, Mariana Guazamia, Castulo Seas, Tomás Candia, Ernesto Sánchez, María Sarabia Justa Cabrera, Lázaro Taco, Pedro Nuni, Johnny Rojas, Celso Padilla y Fernando Vargas.

Se instruyó a las organizaciones regionales, centrales, subcentrales, comunidades, capitanías y territorios indígenas proceder a aplicarles la justicia comunitaria, procesándolos y sancionándolos en el lugar donde se los encuentre.

No hay comentarios: