martes, 3 de julio de 2012

Respuesta a "Un chiste sobre Discriminación y Raza"

Querido Jaime:

El chiste que pones en circulacion (en la lista UBUNTU) me hace recordar algunas situaciones (anecdotas) vividas en mis andansas por Bolivia.

- El domingo recien pasado, en el estadio y durante el "clasico" Strongest-Bolivar (semejante al Alianza-Unversitario, en Lima), la barra del Strongest gritaba a la del Bolivar: "cholivar"; es decir cholos del Bolivar. Cada vez que el Bolivar metia un gol (finalmente gano 4 a 0), la barra del Strongest mas les gritaba "cholivar". Al respecto, lo paradojico, a la vez una para/joda por sus supuestos e implicancias subjetivas; es que el fenotipo la fisonosuya y pigmento social de ambas barras era muy semejante entre ambas. Y fue asi que, en el fragor del partido y entre los gritos de las dos barras, tambien, recorde la expresion recurrente en el intelectual boliviano Fausto Reinaga: "...el cholaje blanco mestizo...".

- Por los distintos lugares que camino y en las diferentes conversaciones en las que participo, suelo escuchar las denominaciones o apelativos "colla" y "camba". En el caso primero, para referirse a personas o poblaciones que habitan (o proceden) en las denominadas "tierras altas", son de prosapia aymara y quechua y, por lo mismo, tienen una fisonosuya indigena-andina (La Paz, Oruro, Potosi y Cochabamba). Y, en el caso segundo, para referirse a personas o poblaciones que habitan en las denominadas "tierras bajas", cuya prosapia suele ser chiman, yuracare, guarani, chiquitana, etc., con fisonosuya indigena-amazonica (Santa Cruz, Pando, Beni).

A la vez, y este es un detalle importante, "colla" y "camba" (tambien) son significantes que por igual mientan y/o denominan transversalmente a todos los segmentos y clases sociales que por igual se configuran en las ciuades de "tieras altas" y "tierras bajas" en Bolivia. Es decir, un cruceñ@, benian@, pandin@, se identifica y asi mismos se denominan como cambas; del mismo modo que un paceñ@, orureñ@, potosin@, se identifica y a si mismos se denominan "collas". En cierto modo, "colla"y "camba" aludirian a una geografia o mapa social y cultural. Obviamente, y en cada caso, son muchisimas las excepciones que no se sienten representandos ni aludidos en esos dos significantes.
Ah! tambien estan los q´ara (al parecer, una combinacion de blanco, latifundista, oligarca, rico, patron..., y en culquier caso no-indigena).

- Ademas, "occidente" y "oriente", como en los casos anteriores, tambien son signifcantes de uso recurrente en el lenguaje periodistico (medios de prensa, radial y televisivos), inclusive en el discurso politico (en todos sus matices), como en mas de un ensayo sociologico. Y aun cuando por lo general aluden explicita o implicitamente a una ubicacion geografica, dada la geografia social y cultural boliviana, (digo yo) al igual que en los chistes y los gritos de las barras de futbol, se percibe cierta connotacion semejante a las implicadas en "colla" y "camba". Es decir, "occidente" y "oriente" implicarian una clasificacion geografica/social/cultural/
racial/economica. Semejante a las denominacones/relaciones Norte/Sur, Primer Mundo/Tercer Mundo, Region Andina, Cono Sur, etc.

- Hace poco me contaron un chiste que dice mas o menos asi: "dos hermanos adolescentes, nacidos y crecidos en tierras bajas, aburridos, conversan y uno le dice al otro, salgamos y vayamos a matar "collas", y, el otro, entusiasmado le contesta, si, vamos, pero no matemos a la mama y al papa".

En el contexto del chiste, ambos hermanos son hijos de migrantes "collas", o hijos de colonizadores (hoy auto/denominados "interculurales"), o hijos de trabajador@s migrantes, en cualquier caso de prosapia y con fisonosuya indigena aymara o quechua. Y vienen a ser los mism@s que en el decir popular hoy se les reconoce y denomina "camba-colla", en broma y en serio (y en ambos casos con cierta connotacion racista).

- En el contexto del actual "proceso de cambios" la administracion Morales establece lo que denomina el "Año nuevo Aymara", cuyo inicio es el 21/06 y ese dia es feriado no laborable en todo Bolivia. Eso acontece, inclusive como hecho y acto politico y cultural oficial, en circunstancias que en el pais existen o se reconocen alrededor de 36 nacionalidades y/o pueblos indigenas. Sin embargo, es oportuno decirlo, son much@s y en varios lugares y departamentos, los que celebran el "año nuevo andino-amazonico".

Por último, y a proposito de la IX Marcha Indigena (TIPNIS), mientras su composicion (yuracares, chimanesy mojeños, ..., etc.) y dirigentes (Bertha Bejarano, Fernando Vargas, Adolfo Chavez, ...,etc.), procedente de pueblos de "tierras bajas"; el Presidente Morales (y su administracion), suele aparecer y mostrarse, o suele ser mostrado, como un Presidente indigena de prosapia aymara y, por ende, de "tierras altas".

Sin embargo, la IX Marcha Indigena ha instalado en las gentes la idea y el sentimiento que les hace decir: "el tipnis somos todos". Y en esta marcha como en las anteriores, la CONAMAC (Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Collasuyu) tambien participa y "camina la palabra".

Una vez mas, "el mapa no es el territorio", del mismo modo que la subjetividad es una geografia otra.


Abrazos,

Danilo Quijano


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