jueves, 19 de julio de 2012

Colombia/ TORIBIO: de los Docentes de la zona norte del Cauca

lerta...Alerta...comunidad internacional.
En Colombia algunos periodistas de medio masivo de comunicación estan promoviendo el antindigenismo, el racismo, hasta promover marcha al frente de la oficina del CRIC en Popayan Cauca, utilizando personas indígenas y no indígenas al servicio de la politica del gobierno colombiano.

El racismo en colombia existe y hoy los promueven algunos politicos, empresarios nacionales e internacionales y los incentiban utilizando la radio y la televisión.

El problema en el cauca y en todo el País, es el despojo territorial para permitir las exploraciones y explotaciones de la gran minería a cielo abrierto en los territorios indígenas. El cuento de la guerrilla y del narcotrafico si bien estan en los territorios indígenas y que las autoridades indígenas nunca han negado, es una excusa de la politica de gobierno para arremeter en contra de los pueblos indígenas, para la cual muestran imagenes del día cuando salieron los militares del cerro el berlin.

Porque paralelamente no muestran las trincheras que estan en la comunidades indígenas donde lo han utilizado como de escudo humano por el ejercito y la guerrilla, para atacar y protegerse de su adversario a caso esas imagenes de las trincheras que estan al lado de las viviendas de las comunidades, y que decir de las barricadas estan en los lugares donde viven los indígenas y campesinos no lop conmueven a eso periodista antindígenas.

Los enfrentamientos armados lo ha puesto a las comunidades indígenas en medio del fuego cruzado donde han sido destruidos sus viviendas, hay heridos y muertos, los niños, mujeres indígenas no pueden moverse, ni pueden prender fogon para cocinar, es decir no estan comiendo, ¿eso no es suficiente para exigir no mas militares y de guerrillas?.
Aqui no hay forma de vivir bien, entoces el interrogante es, ¿como quieren estos racistas que los indígenas tengamos que estar aplaudiendo las acciones del ejercito y de la Guerrilla?, la unica alternativa era declararse en resistencia y tomar la accion de que se desmilitarice su territorio ya que ningun actor armado está protegiendolos, al contrario lo que lo estan poniendolo de escudo humano.

La justificación de cuento de la soberanía no cabe aquí para justificar la politica militarista lo que trae es mas dolor y el desplazamiento masivo forzado, ¿acaso los indígenas somos un ejercito extranjero inavasor en el Cauca, que pone en riesgo la soberanía nacional?, Ya podemos medio entender porque matan indígenas y no pasa nada.

El eco difundido de la lagrima de un alto oficial del ejercito´como victima de una supuesta agresión de la guardia indígena, es otro incentivo de promover el racismo ante los ojos de los colombianos, tratar de justificar la represión de la fuerza pública en contra de los indígenas, ¿cual duele mas a los colombianos de buen corazon? un soldado haciendo teatro de ser victima o los muertos indígenas resultado de los operativos del ejercito y de las guerrillas que sin acatar la regla del DIH, desarrolan sus acciones militares?.

Aqui debe tocarse los colombianos y la comunidad internacional con los que algunos periodistas y el gobierno pretenden justicar su accionar guerrerista diciendo que estan combatiendo el narcotrafico y a los terrorista de la FARC. Eso quiere decir que los indígenas no valemos nada y que poco importa a los colombianos cuando promueven marcha con cosigna diciendo fuera indígena del Cauca. según el cuento de la soberania nacional es eso, ahora somos los indígenas invasores extrajeros y mas no somo nativo de esta tierra. mientras que las empresas transnacionales son los nativos y son protegidos por al fuerza pública y que la politica de interé general, está definido como politica, que no se improta la vida y la dignidad indígena porque las empresas transnacionales tienen toda la libertad y con el derechos explotar y llevarse la riqueza de los Colombianos a fuego y sangre por que su inversiones deben ser gantizado por el gobierno, los indígenas no tenemos libertad sino que debemos ser sometidos.

La filosofia de la senofobia no lo conmueve los corazones de la injusticia que se comete a los indígenas, porque el odio es ciego y lo que busca es el exterminio de los pueblos indígenas... OJO defensores de los derfechos humanos y de la justicia, a los colombianos de la sociedad mayoritaria, nosotros los indígenas tambien sentimos dolores y tenemos derechos al goce y disfrute de la educación, salud, alimentación, diversión, traguilidad, a la libertad y a vivir en paz en nuestros territorios, y no en medio del fuego cruzado escuchando llantos de los indefensos niños, niñas,mujeres sin poder tomarse una gota de aguapanela porque las balas pasan de lado a lado de las paredes y techos de la viviendas. por favor leer y difundirlo el comunicado de los etnoeducadores adjunto.
Aporte y haga esfuerzo por frenar la senofobia institucional y periodistica
Alberto Achito
Autoridad tradicional indígena Embera

No hay comentarios: