martes, 28 de agosto de 2012

América Latina: Declaración pide fin de la violencia contra jóvenes indígenas latinoamericanos/as

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Jóvenes latinoamericanos/as dicen, una vez más, no a la violencia contra la infancia y la juventud indígenas. Esto ha sido destacado en la declaración política Tejiendo la Articulación de la Juventud Indígena de América Latina, publicada el pasado día 20, como resultado del encuentro Construyendo Nuestro Plan Estratégico para la Articulación de América Latina, realizado en Lima, Perú, durante los días 18, 19 y 20 de agosto.

La actividad reunió, en la capital peruana, a jóvenes indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú para analizar la actual situación que enfrentan los pueblos indígenas de la región y articular a los/as jóvenes indígenas latinoamericanos/as.

Uno de los principales puntos destacados en la declaración se refiere a la violencia sufrida por niños y jóvenes de diversas comunidades en el contexto del conflicto sobre la tierra.”Expresamos nuestro rechazo frente a toda forma de violencia hacia la niñez y la juventud indígena, haciendo hincapié en los sucesos que vienen aconteciendo con las familias y los niños y niñas Mapuches, violencia ejercida por los carabineros del Estado Chileno, atentando con la integridad física, psicológica y moral del pueblo Mapuche, quiénes vienen defendiendo el reconocimiento de sus tierras y territorios ancestrales”, destacan.

Las juventudes indígenas aun aprovechan la declaración para reforzar las demandas por el fin de la militarización en las comunidades Mapuches y la protección de los derechos de los niños. "Así mismo, instamos a que el Estado Chileno en conjunto con la sociedad civil, y los pueblos indígenas promulguen una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y que esta se ajuste a los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Art. 22.2”, agregan.

La declaración también destaca que la violencia no es sólo un problema que enfrentan los pueblos indígenas de Chile. Jóvenes de comunidades de Colombia, El Salvador, México y Perú también sufren debido a problemas como el conflicto armado interno, la militarización y el tráfico de drogas.

Debido a estas y otras violaciones, las juventudes instan a los Estados a establecer "políticas públicas, programas y planes dirigidos a la niñez y juventud indígena, con presupuestos específicos y suficientes, y en especial para la revitalización de la identidad cultural, acceso a oportunidades de formación, proyectos de emprendimiento económico, garantizando mecanismos adecuados para nuestra participación plena en los procesos de planeamiento, ejecución y evaluación de los mismos”.

La violencia en Chile

La violencia contra niños y niñas Mapuches en Chile, llamó la atención de las organizaciones sociales sobre la defensa de los derechos humanos. Este mes, las entidades que trabajan con niños y adolescentes publicaron un Informe sobre la Violencia Institucional contra la Infancia Mapuche de Chile.

El documentodenuncia la militarización de zonas indígenas y la violencia en el contexto del conflicto territorial en regiones como Bío-Bío, Araucanía, Ríos y Lagos. Según el informe, Carabineros y policías de investigaciones de Chile son responsables por el asesinato de un joven Mapuche menor de edad y por lesiones en niños y adolescentes de nueve meses a 17 años de edad. Además, las organizaciones manifiestan que se ha utilizado la Ley Antiterrorista para enjuiciar a cinco Mapuche jóvenes menores de 18 años, mientras que estos adolescentes deberían ser juzgados según la Ley de Responsabilidad del Adolescente.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: