lunes, 13 de agosto de 2012

Asesinan a mansalva a líder indígena colombiano en departamento del Cauca

Comunidad indígena rendirá tributo al líder espiritual fallecido

La comunidad indígena colombiana Nasa informó este domingo que uno de sus máximos líderes espirituales, Lizandro Tenorio, fue asesinado en una zona rural del municipio de Caloto, ubicado en el departamento del Cauca (oeste), por dos sujetos de identidad desconocida.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, explicó que el suceso se suscitó en un resguardo indígena, al cual llegaron hombres no identificados en motocicleta y asesinaron al lider espiritual.

Recordó que Tenorio había estado liderando el “proceso de limpieza” en la región, expulsando a los grupos insurgentes y a las fuerzas militares de la localidad.

El representante legal de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, James Yatacue, ha condenado el crimen y denunciado que el conflicto entre el grupo armado y la Fuerza Pública -policías y militares- “tiene acorraladas a las comunidades nativas”.

Desde inicios del mes de julio, insurgentes y militares se han enfrentadp de manera violenta en esta región, dando lugar al menos a cinco muertes y decenas de heridos.

Por ello, los indígenas han intervenido el lugar para solicitar a ambas partes que cesen los combates y abandonen el departamento.

Aunque el Gobierno y las comunidades nativas se han reunido en par de ocasiones para resolver el conflicto, la mesa de negociación establecida ha resultado inútil hasta el momento.

Según la periodista de teleSUR, los indígenas han manfiestado que “mientras el presidente Juan Manuel Santos no haga presencia, seguirá asesinando a miembros de comunidades indígenas”.

“Hay mucha indignación, más de 12 mil aborigenes piden soluciones de paz, una solución política y negociada, mientras el ejército arremete contra la población y miembros de la fuerza pública atentan contra las familias”, explicó Camacho.

Agregó que los indígenas anunciaron se mantendrán en el resguardo indígena hasta mediados de semana, cuando esperan la llegada del Presidente, aún cuando los organismos de seguridad nieguen que se vaya a presentar.

teleSUR-ElPaís-RadioCaracol/MARL


No hay comentarios: