lunes, 6 de agosto de 2012

Bolivia: Proceso de consulta en comunidades del TIPNIS fue exitoso, según ministro Carlos Romero

Adital

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el domingo de exitoso el desarrollo del proceso de consulta, que hasta la fecha se realizó en 11 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de un total de 69 que deben participar del proceso democrático, y descartó que haya presión del Gobierno, para que los habitantes adopten una decisión.

Romero, en contacto con radio Panamericana, explicó que las brigadas de consulta abarcaron hasta la fecha 11 comunidades del TIPNIS, las mismas que ejercieron su derecho democrático de decidir sobre la intangibilidad de ese territorio y la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, además de plantear sus demandas y preocupaciones.

"Quienes han politizado ese tema se han aprovechado del hecho de que algunas comunidades están lejos del área de influencia del diseño provisional de camino que se había planteado. Hay que tener cuidado y no engañarse, yo estoy seguro que la mayoría de las comunidades de manera categórica van a pronunciarse favorablemente", dijo.

El proceso de consulta a los pueblos del TIPNIS se inició el pasado 29 de julio con el objetivo de que las 69 comunidades de los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré que habitan ese territorio decidan sobre la intangibilidad o no de ese parque nacional y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Fuente: ABI

No hay comentarios: