viernes, 10 de agosto de 2012

Brasil Justicia determina salida de quilombolas de ‘Rio dos Macacos’, a pesar de negociación en curso con gobierno

Adital

Aunque se está dando una negociación con el Gobierno, la Justicia Federal dictaminó que, en el plazo de 15 días, los pobladores del Quilombo Río dos Macacos, en el Estado de Bahia, desocupen el área en que viven. El quilombo está cerca de la Base Naval de Aratu, en el municipio de Simões Filho, región metropolitana de Salvador. La tierra es reclamada ante la Justicia por familias de quilombolas y por la Marina de Brasil, que instaló una ‘villa militar’ en el terreno.

La decisión de restituir la zona fue tomada el día 3 de este mes por el juez Evandro Costa dos Reis, del 10º Juzgado Civil Federal de Bahia, en idénticas sentencias dictadas en dos de los tres procesos que se ejecutan en Justicia sobre el contencioso. El 31 de julio, los quilombolas se habían reunido con representantes del gobierno y firmado un acuerdo de diálogo, que incluía la suspensión de la reintegración reposesión.

En la reunión, la Procuraduría General de la Unión (AGU, por sus siglas en portugués) se comprometió a enviar a la Justicia una petición para suspender la acción de desalojo. Según AGU, tres peticiones fueron presentadas a la Justicia Federal el día 1º de este mes, para que la reintegración de la posesión sea suspendida por 90 días.

El abogado de los quilombolas, Maurício Correia, informó que las peticiones no han sido sumadas al proceso hasta hoy. También dijo que la notificación que determina la salida de los quilombolas, todavía no fue recibida por la comunidad, ni por el Defensor Público de la Unión, en Bahia, que representa a los quilombolas en Justicia.

"Sabemos que el juez emitió la sentencia y la ha enviado a los oficiales de Justicia, pero la comunidad aún no ha recibido esta notificación", informó el abogado. Según Correia, La Oficina del Defensor Público espera la llegada del documento para recurrir las sentencias, ante el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región.

"Si se demuestra el juez recibió la petición de AGU y, aún así, ordenó la reintegración de posesión, será objeto de cuestionamiento en el recurso. Legalmente, tendría que responder primero a AGU, antes de emitir sentencia", dijo el abogado.

Ayer (8), los pobladores del área tuvieron acceso a una copia del estudio antropológico realizado por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) que reconoce la tierra en disputa como remanente de quilombo. El documento fue producido por el Incra, regional de Bahia, pero todavía no ha sido publicado por el diario oficial estado, ni por el Diario Oficial da Unión, medida que daría valor jurídico al informe.

El acceso a esta copia también fue parte del acuerdo firmado en la reunión con el Gobierno. Una nueva reunión deberá programarse en este mes para continuar las negociaciones sobre la tenencia de la tierra.

Por Luciana Lima, Agencia Brasil | Brasil de Fato

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: