jueves, 23 de agosto de 2012

Brasil: La Marca Zara es suspendida de pacto contra la esclavitud contemporánea

Adital

La marca de ropas y accesorios Zara, que fue implicada en caso de esclavitud contemporánea flagrada en la confección de ropas de la marca, está suspendida del Pacto Nacional por la Erradicación del Trabajo Esclavo. El Comité de Coordinación y Monitoreo de la iniciativa, que reúne a empresas comprometidas a actuar en contrade la explotación de mano de obra esclava, decidió la suspensión de la compañía textil española como consecuencia de su posicionamiento en el sentido de la inconstitucionalidad de la "lista sucia" del trabajo esclavo, asumido por la misma empresa en acción judicial presentada en la Justicia del Trabajo.

De acuerdo con el comunicado firmado por los miembros del Comité, el comportamiento de Zara, al poner en jaque el registro de empleadores involucrados en casos de trabajo esclavo, "afrenta" e "impulsa a la violación" de los principios fundamentales y formadores del Pacto Nacional, que mantiene sus actividades desde 2005. Se resalta que, aún después del pedido previo de esclarecimiento,la empresa –que es parte del grupo Inditex, con sede en España, considerado el más valioso conglomerado empresarial del sector textil en todo el mundo– informó que mantiene inalteradasu posición.

"La ‘lista sucia’ es una referencia internacional, inclusive citada en informes globales sobre el tema", comentó Luiz Machado, coordinador del Programa de Erradicación del Trabajo Esclavo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), órgano que integra el Comité de Coordinación y Monitoreo del Pacto Nacional. "La suspensión [en vigencia desde el último viernes (17)] no impide reconocer la importancia de otras acciones e inversiones de responsabilidad social que están siendo realizadas en el combate al problema, que es muy grave". Además de la OIT, son parte del Comité el Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social, el Instituto Observatorio Social (IOS) y la ONG Repórter Brasil.

Zara
se convirtió en signatariadel Pacto Nacionalen noviembre de 2011, ocasión en que también incentivó la adhesión de 48 de sus proveedoras. Desde que una fiscalización coordinada por la Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo de San Pablo (SRTE/SP) encontró a 15 personas produciendo piezas de vestuario de la marca en condiciones análogas a la esclavitud a mediados de 2011, la marca firmó un Término de Ajuste de Conducta (TAC) con el Ministerio Público del Trabajo (MPT) y con el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) y viene anunciando una serie de medidas orientadas al enfrentamiento del trabajo esclavo. Terminó, sin embargo, siendo penada por preconizar en el Poder Judicial la inconstitucionalidad de un instrumento considerado central en los esfuerzospara laerradicación de este tipo de delito.

La Justicia del Trabajo concedió una medida cautelar para que Zara Brasil Ltda no sea incluida en la "lista sucia" del trabajo esclavo, pero, valiéndose del principio de publicidad, negó el pedido para que el proceso avance bajo secreto de Justicia. La acción, que cuestiona además los 48 autos de infracción emitidos contra la empresa y laactuación de los auditores fiscales del trabajo, se tramita en la 3ª Jurisdicción del Trabajo de San Pablo (SP). Una audiencia para tratar elenredo judicialestá agendada para el próximo 13 de septiembre.

Contactada por la Repórter Brasil, Zara Brasil informó a través de su asesoría de prensa, que prefiere no pronunciarse en relación con la suspensión por tiempo indefinido –que según el Comité, tiene su vigencia "condicionada a la existencia y tramitación del proceso y a las eventuales decisiones judiciales sobre los pedidos constantes de la Acción Anulatoria".

La noticia es de Repórter Brasil, firmada por Mauricio Hashizume

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: