lunes, 13 de agosto de 2012

Casi 7 millones de jóvenes están desempleados y unos 27 millones están confinados a la informalidad en América Latina y el Caribe

OIT
Organización Internacional del Trabajo en Brasil
Adital

En el Día Internacional de la Juventud, la OIT destaca la necesidad de adoptar medidas urgentes. Millones de jóvenes piden a sus sociedades más y mejores empleos, dijo la Directora Regional, Elizabeth Tinoco.

10 de agosto de 2012

La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe recordó hoy la necesidad de asumir el desafío político de ofrecer oportunidades para casi 7 millones de jóvenes que buscan trabajo sin conseguirlo y para unos 27 millones que están confinados a empleos informales, con salarios precarios y sin protección ni derechos.

"La celebración del Día Internacional de la Juventud este 12 de agosto nos debe recordar que es urgente adoptar medidas específicas para estos millones de jóvenes que piden a sus sociedades más y mejores empleos", dijo la Directora Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco.

Agregó que pese a los avances en materia de acceso a la educación y a las evidencias sobre una reducción de la pobreza en la región, "el desempleo y los déficit de trabajo decente juvenil impiden aprovechar el potencial de la generación mejor formada y educada que hemos tenido".

Tinoco destacó desde Guatemala, donde se encuentra de visita sosteniendo una serie de reuniones con interlocutores tripartitas de la OIT, que la falta de oportunidades, la inactividad y la frustración contribuyen a generar cuestionamientos al sistema e incluso comprometen la gobernabilidad.

"Si la sociedad no crea empleos de calidad para los jóvenes, tienden a perder la confianza en las instituciones democráticas", comentó Tinoco. "El desaliento generado por la escasez de empleos decentes lleva a muchos jóvenes a la inactividad. Cerca de 20 por ciento de jóvenes latinoamericanos no estudian ni trabajan", añadió.

"Este es un desafío político", precisó Tinoco. "No podemos prescindir del aporte de los jóvenes para construir sociedades prósperas e inclusivas en nuestra región. La generación de empleo juvenil debe verse como una manera de aprovechar una gran oportunidad para nuestros países”.

De acuerdo con los datos más recientes recopilados por la Oficina Regional de la OIT en América Latina y el Caribe la tasa de desempleo urbano de los jóvenes entre 15 y 24 años llega a 14,6%, más del doble de la tasa general (6,7%) y el triple que la tasa de los adultos mayores de 25 años (5,3%).

En números absolutos se estima que equivale a alrededor de 6,8 millones de jóvenes desempleados, es decir que buscan activamente un empleo pero no lo consiguen.

Por otro lado 6 de cada 10 jóvenes que si encuentran una ocupación sólo logran acceder a empleos informales. En números absolutos son más de 27 millones de jóvenes.

"Estamos hablando de una proporción muy elevada de los 106 millones de jóvenes latinoamericanos y caribeños", dijo el especialista regional en empleo juvenil de la OIT, Guillermo Dema.

Dema destacó otros datos regionales recopilados por la OIT en base a información disponible en los países que cuentan con estadísticas recientes sobre empleo juvenil:

- Cerca de 47 millones de Jóvenes se encuentran trabajando o están buscando activamente empleo. Representan la quinta parte de la población económicamente activa (PEA) urbana total de la región.
- De ellos, 6,8 millones están desempleados, y 40 millones si tienen empleo.
- Alrededor de 59 millones de jóvenes no forman parte de la PEA, ya sea porque están estudiando o porque han desistido de buscar trabajo.
- Unos 20 millones de jóvenes no estudian ni trabajan (6,9 millones de desempleados y cerca de 13 millones que no estudian ni buscan empleo)
- Más de 60% tienen empleos informales.
- 5.1 Millones de jóvenes son emprendedores.
- 63% de los jóvenes ocupados, o alrededor de 25 millones, no cuentan con seguro de salud y un porcentaje similar no cotiza a ningún seguro de pensiones.

La Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe realizó durante el primer semestre 12 consultas nacionales a jóvenes, para conocer su diagnóstico sobre la situación del mercado laboral, sus expectativas, y sus aportes a la lista de prioridades y de políticas que consideran necesarias.

"En todos los países hay una preocupación explícita por la falta de oportunidades y por la calidad de los empleos que se consiguen", comentó Dema.

El especialista de la OIT dijo que las consultas con los jóvenes, incluidas en un informe en preparación titulado "Los jóvenes hablan", la mayoría, 23%, dijeron que lo que más les preocupa es tener un empleo adecuado. Otro 18% dijo preocuparse por "poder independizarme".

La mayoría de los consultados en los 12 países, 24%, dijeron que les gustaría trabajar solos en un negocio independiente; 21% para el Gobierno; 19% para la empresa privada; 17% en una organización no lucrativa y 17% en un negocio familiar.

El empleo juvenil fue el tema principal de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo realizada en junio de este año en Ginebra. En esa ocasión los representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores de los 185 Estados Miembros de la OIT emitieron un llamado a la acción contundente y urgente, afirmando que "si no se adoptan medidas inmediatas y enérgicas, la comunidad mundial se enfrentará al triste legado de una generación perdida”.

Los problemas de la falta de oportunidad para los jóvenes son considerados de carácter estructural por la OIT y por lo tanto se requieren medidas específicas para enfrentarlos.

"Cada país debe actuar de acuerdo con sus propias realidades y necesidades", recordó Dema.

La Oficina Regional de la OIT ha aportado algunas orientaciones para desarrollar políticas nacionales de empleo juvenil. Entre otras son:

- Hacer de la generación de empleo juvenil una prioridad en la agenda.
- Incluir el tema de los jóvenes en el diálogo social entre los actores fundamentales de la economía.
- Apoyar el espíritu emprendedor de los jóvenes para que pongan en práctica sus propias iniciativas a través de sistemas de micro crédito como "incubadoras de empresas”.
- Dar eficiencia y cobertura a los servicios de empleo, sitios digitalizados, oficinas donde se de a los jóvenes información en tiempo real sobre posibilidades inmediatas .
- Ofrecer la educación y formación necesarias para una mejor articulación con el mercado laboral.
- Incrementar los sistemas de pasantías para consolidar la formación profesional de los jóvenes en las empresas y el sector público y facilitar la transición educación-trabajo.
- Dar acceso a los jóvenes a un sistema de créditos educativos, transferencias monetarias condicionadas y becas sueldo para que puedan continuar su formación y recalificación laboral.
- Facilitar que las mujeres jóvenes se mantengan en el mercado laboral, a través de guarderías para sus hijos y turnos de todo el día en las escuelas.

El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo este viernes en su mensaje por el Día Internacional de la Juventud que "traducir estas orientaciones en respuestas efectivas exigirá desplegar una firme voluntad política, hacer gala de creatividad y asignar los recursos necesarios. Será necesario forjar alianzas de colaboración a escala local y nacional, con el apoyo de la acción internacional".

Para mayor información:

Portal del empleo juvenil en América Latina y el Caribe
Jóvenes, indignados y sin empleo, por Elizabeth Tinoco, Directora Regional para América Latina y el Caribe
Mensaje del Director General de la OIT
Portal de empleo juvenil mundial
Contacto de prensa: Luis Córdova,
cordova@oit.org.pe


No hay comentarios: