lunes, 20 de agosto de 2012

Chile: Carabineros detienen a estudiantes secundarios que tomaron el Instituto Nacional

Adital

Mientras eran detenidos los estudiantes gritaban consignas contras los Carabineros. La corresponsal de teleSUR en Chile reportó un fuerte olor a gas lacrimógeno que emanaba de las instalaciones del Instituto Nacional. La vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios reiteró llamado a paro.

Personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile desaloja este lunes el Instituto Nacional tomado por los estudiantes que reclaman al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública, gratuita y de calidad. Según las autoridades un total de 101 estudiantes han sido detenidos, informó la corresponsal de teleSUR en Chile.

La periodista de teleSUR, Beatriz Michell, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter que Carabineros ingresó al recinto estudiantil para desalojar a los estudiantes quienes están siendo detenidos y trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago.

"Carabineros intentan detener a estudiantes al interior del Liceo. Se siente olor a gas lacrimógeno", describió la corresponsal.

Michell reportó que los "estudiantes lanzan gritos contra la policía al ser subidos a carro policial", mientras ocurrían las detenciones, los Carabineros continuaban "lanzando gases lacrimógenos en el Instituto Nacional".

El "Instituto Nacional es el primer liceo público de Chile. De aquí han salido varios Presidentes de la República", comentó la periodista.

La acción policial generó una "fuerte indignación por parte de profesores y padres que criticaron desde un comienzo que Carabineros estuvieran dentro del liceo", informó Michell.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloisa González, señaló que "los estudiantes secundarios tenemos bien en claro que rechazamos la ley que criminalice el movimiento estudiantil y lo importante es dar discusión a las peticiones estudiantiles. Hemos iniciado un nuevo estallido social y llamamos a los familiares a respaldar el movimiento".

La representante del Aces reiteró además el llamado a paro nacional para el 23 de agosto.

El alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, quien la pasada semana amenazó con quitarle las becas a los estudiantes que protesten, advirtió a los jóvenes que "esta no es la manera, aquí solo se va a permitir el diálogo".

"Nosotros desalojamos el colegio, creamos el diálogo y nosotros lo vamos a entregar cuando el centro de alumnos entregue una declaración pública hasta que digan que no se lo van a tomar" afirmó Zalaquett.

La noticia es de TeleSUR - LaTercera / FC

No hay comentarios: