jueves, 23 de agosto de 2012

Chile: Estudiantes de Chile realizan 14 marchas en las calles de Santiago

Adital

Los estudiantes de Chile convocaron 14 marchas en las calles de Santiago (capital) en el marco del paro nacional que realizarán este jueves (23) en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. La Intendencia Metropolitana no permisó ninguna de las movilizaciones porque no recibieron la solicitud.

Por primera vez desde que comenzaron las movilizaciones en mayo del año pasado, los jóvenes se movilizarán en cuatro municipios del sector oriente de Santiago como son Las Condes, La Reina, Ñuñoa y Providencia.

"La convocatoria de hoy se trata de un hecho histórico en cuanto a movilizaciones y busca ratificar las demandas históricas pero también descentralizar las marchas", señaló la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González.

"Sabemos que podemos contar con las fuerzas, hay distintas organizaciones sociales que apoyan las movilizaciones e incluso las tomas", agregó González.

Manifestó que "esta actividad nos ofrece una especie de panorama, contexto donde podemos decir a través desde marchas la desmunicipalización", reseñó la prensa chilena.

Marcha no permisadas

La Intendencia Metropolitana aseguró que ninguna de las catorce marchas convocadas por la Aces, en la capital chilena, cuenta con el permiso de la autoridad, ya que los estudiantes no ingresaron la solicitud respectiva.

En esta línea, Eloísa González dijo que los jóvenes no necesitan permiso de la Intendencia para realizarlas "ya que caminaremos por las veredas sin interrumpir el tránsito".

Los estudiantes luchan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.

A nivel universitario buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costos de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se debate en el Congreso, que busca recaudar hasta mil millones de dólares para la educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

La noticia es de TeleSUR.

No hay comentarios: