lunes, 27 de agosto de 2012

Chile: Estudiantes, docentes y organizaciones sociales de Chile marcharán este martes

Adital

Este martes las calles de Santiago (capital) y otras regiones de Chile serán tomadas por docentes, estudiantes y organizaciones sociales, en el marco de un paro nacional convocado por una educación gratuita y de calidad.

Con la consigna de una carrera profesional digna, mejores condiciones de enseñanza, fin al lucro en la educación y desmunicipalización, docentes chilenos convocaron un paro nacional para este martes 28 de agosto, al cual se sumarán diversas organizaciones sociales.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, la movilización se encuentra totalmente instalada en el país, con muestras de adhesión principalmente de docentes de la educación particular subvencionada, debido a que el Gobierno se ha negado a dialogar sobre las propuestas planteadas.

"Todas las señales dan cuenta de que será un jornada multitudinaria en Santiago (la capital) y en otras regiones en una primera acción que se va a transversalizar”, expresó Gajardo.

El dirigente sostuvo que coordinaron con Carabineros para evitar cualquier hecho de violencia, por lo que están tomando las medidas para que en el trayecto que ha sido autorizado no se produzca ningún hecho irregular.

Por su parte, la presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), Dafne Concha, instó a la población a sumarse al paro como una forma de solidaridad con el estudiantado.

"Vamos a estar manifestándonos con nuestros hijos, junto a los estudiantes a lo largo de todo el país (...) Saldremos con todas nuestras fuerzas porque creemos que es necesario defender a los estudiantes que se han estado movilizando y que han sido brutalmente agredidos por carabineros”, agregó.

Entre tanto, el representante de Mesa Social, Iván Vuskovic, manifestó el respaldo de la organización al paro docente porque consideran que el Gobierno tiene que escuchar el clamor de la ciudadanía sobre cambios importantes en el sistema educativo chileno.

Vuskovic afirmó que "no da más un sistema como el que tenemos, somos los padres, los apoderados los que sostenemos esta educación y naturalmente en estas condiciones se transforma esto en una educación totalmente segregada, donde tenemos educación para pobres, medios y ricos. De lo que se trata es que aseguremos oportunidades a todos los hijos de Chile”.

En la víspera los jóvenes universitarios desplegaron una bandera en la fachada de la Casa Centra de la Universidad de Chile, en la que escribieron la consigna que han mantenido desde el inicio de las protestas en 2011: "Educación pública, gratuita y de calidad”.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) indicaron que el banderazo, como se denominó la actividad, es solo un pequeño anticipo de lo que habrá este martes cuando todos los estudiantes saldrán a la calle nuevamente.

La noticia es de TeleSUR-PrensaLatina-LaNación/sa - FC


No hay comentarios: