viernes, 10 de agosto de 2012

Chile: Estudiantes en Chile intensifican protestas.

Adital

Los estudiantes del nivel de enseñanza media en Chile acentúan aquí la toma pacífica de instalaciones docentes, al considerar que sus demandas son ignoradas por el gobierno y el Poder Legislativo. Los líderes estudiantiles subrayan que el Ejecutivo se ha desentendido de sus reclamos a favor de un sistema de enseñanza menos segregador y ha procedido así favorecido por la mayoritaria composición de derecha que prevalece en el Parlamento.

Este viernes, en cierre de una semana de intensas movilizaciones con saldo de masivos arrestos y denuncias de represión policial, amanecieron tomados varios liceos de Santiago.

Xavier Delgado, presidente de la federación estudiantil de uno de esos colegios, dijo que las tomas estám motivadas por el rechazo paralelo al intento de penalizar las movilizaciones a través de un proyecto de ley de Orden Público, en trámite parlamentario.

Radio Bío Bío de Chile reportó que Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron con gases lacrimógenos el Instituto Superior de Comercio de Santiago, luego que fuera ocupado por una treintena de estudiantes.

Añadió ese medio que los jóvenes respondieron a la arremetida policial "con piedras, pintura y huevos". Luego "huyeron y se refugiaron en el Liceo Darío Salas, ubicado enfrente, que también permanece en toma", acotó la emisora local.

Mientras, legisladores de la oposición política y líderes del movimiento estudiantil acusaron al gobierno de incapacidad para escuchar a la ciudadanía.

Según el senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi se ha articulado una campaña comunicacional por parte del Ejecutivo para desvirtuar las demandas a favor del derecho a una educación gratuita y sin lucro para quienes no pueden pagar.

Advirtió que ante las convocatorias del movimiento estudiantil a las manifestaciones se ha buscado desplazar el foco de atención mediática hacia la violencia, sin considerar los temas de fondo.

"Rechazamos la violencia, pero repudiamos la actitud refractaria al diálogo, a escuchar a la ciudadanía", enfatizó el legislador.

Opinó que se deben investigar las suposiciones de montajes señaladas por líderes estudiantiles porque casualmente en todas las marchas surgen los provocadores que "tienen el mismo interés del gobierno, que sea la violencia la que ocupe las páginas y no el tema de fondo", expresó Girardi.

La noticia es de PL

No hay comentarios: