viernes, 3 de agosto de 2012

Chile: Marcha y cacerolazo señalarán un año del episodio de represión a la movilización estudiantil

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

El 4 de agosto de 2011 una fuerte represión policial contra estudiantes chilenos/as –con bombas de gases lacrimógenos y chorros de agua– terminó con cientos de jóvenes detenidos. En la noche de aquel jueves (4), la población chilena salió a las calles con ollas y cacerolas para protestar contra la represión. Este sábado (4), un año después, los estudiantes prometen realizar nuevamente un cacerolazo para recordar el episodio y mostrar que siguen en lucha por una educación pública, gratuita y de calidad.

La movilización, convocada por varias organizaciones estudiantiles y sociales chilenas, está agendada para comenzar a las 14h de este sábado con una Marcha Familiar desde la Avenida Matta con Bustamante hasta Plaza Italia. Por la tarde, realizarán un acto cultural frente al Museo de Bellas Artes con la participación de artistas como Ana Tijoux, Florcita Motuda y Sambaigo. A las 20h (horario local), los/las manifestantes realizarán un "cacerolazo” nacional en Plaza Italia.

La idea, según informaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), es mostrar que los/las estudiantes siguen movilizados en lucha por el derecho a la educación y exigir del Gobierno respuestas a las demandas estudiantiles.

"El jueves 4 de agosto del año pasado, fue el día en que el gobierno decidió con más fuerza que nunca reprimir al movimiento social que se levantaba hace meses exigiendo una educación gratuita y de calidad. Estudiantes secundarios y universitarios fueron fuertemente reprimidos por las Fuerzas Especiales de Carabineros, al punto de no permitir siquiera una concentración pacífica en Plaza Italia. Esa noche se realizaron los primeros caceroleos por la educación a lo largo de todo el país, mostrando el mayoritario apoyo a las demandas levantadas por el movimiento estudiantil, y un repudio generalizado a la brutal represión por parte del gobierno”, se recuerda en nota divulgada ayer (2) por la Fech.

Otras acciones también están previstas para el mes de agosto. Una de ellas será una marcha el miércoles (8), convocada por Aces y Cones. El recorrido será confirmado en breve.

Más información: www.facebook.com/events/428127273892257/?context=create

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: