lunes, 13 de agosto de 2012

Colombia: Muerte de joven por mina antipersonal hace pueblo Awá se declarar en Asamblea Permanente

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

El último viernes (10), el joven
José Melandro Padre Pascal, de 17 años, perdió su vida al pisar una mina terrestre antipersonal. El caso ocurrió en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en Colombia, cuando el joven salía de la Institución Educativa del Resguardo Indígena Awá de Inda Sabaleta, donde estudian más de 260 niños y jóvenes.

Según informaciones de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), alrededor de las 2h de la mañana dos torres de energía eléctrica explotaron. Aún así, a las 6h de la mañana, los indígenas salieron para realizar sus actividades acostumbradas de caza, pesca y recolección de frutos. Durante su trayecto una mina antipersonal fue activada causando el desastre.

En el momento del accidente fatal, José Melandro estaba acompañado por el padre Wilson Padre García y sus familiares Alberto Padre, Eduardo Padre y Jhon Alexander Pérez Pantoja. La explosión los dejó a todos heridos y conmovidos psicológicamente.

El caso indignó a la población indígena Awá, pues muchos otros, principalmente niños y jóvenes, también pueden perder su vida. Esto porque la explosión ocurrió a menos de 600 metros de la Institución Educativa del Resguardo Indígena Awá. El camino recorrido por el joven victimado es el mismo que realizan muchos estudiantes diariamente.

Después de la muerte de José Melandro, la comunidad del resguardo indígena Awá se declaró en Asamblea Permanente hasta que se active la Subcomisión de Prevención y Protección del Comité Departamental de Justicia Transicional.

Ante lo ocurrido, los pueblos indígenas también hicieron una serie de exigencias. Una de ellas, orientada al gobierno nacional, departamental y municipal es que se active inmediatamente la Mesa de Acuerdo del Pueblo Awá establecida en el Decreto 1137 de 2011. También piden la activación de las rutas de asistencia humanitaria para este pueblo indígena.

A los grupos armados, supuestos responsables de la explosión de las torres y de la colocación de minas, los Awá les piden que tomen conciencia de los daños que el conflicto armado causa en la sociedad colombiana. Los indígenas también reafirman su posición de autonomía e imparcialidad, así como el respeto por el derecho a la vida, a vivir con tranquilidad y en armonía en sus territorios ancestrales.

El llamamiento al Ministerio Público se hace con el propósito de que la Defensoría del Pueblo realice un seguimiento permanentemente de la situación en el resguardo y haga un alerta anticipado sobre el riesgo de desplazamiento desde los resguardos indígenas del pueblo Awá.

La comunidad internacional también es convocada a ayudar siguiendo y monitoreando en forma constante la situación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el territorio de los Awá. Otro medio es convocar al gobierno colombiano, del cual está al frente Juan Manuel Santos, para que ofrezca todas las garantías para el disfrute efectivo de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución, en los Convenios y en los Tratados Internacionales firmados por Colombia.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: