viernes, 24 de agosto de 2012

Colombia: Reactivan indígenas colombianos movilizaciones en rechazo a la guerra

Bogotá, 24 Ago (Notimex).- Los indígenas colombianos, en rebelión frente a los combates que sostienen el Ejército y las FARC en sus territorios, anunciaron hoy el reinicio de movilizaciones para exigir la desmilitarización de sus resguardos en el Cauca.

La Asociación de Cabildos Indígenas informó que el turno les corresponde ahora a las mujeres nativas y campesinas, que marcharán en rechazo a la guerra en esa zona del suroeste del país, la cual en dos semanas ha dejado varios muertos.

"Como parte del movimiento indígena reiteramos nuestra posición de autonomía, de rechazo a la guerra, a todos los actores armados, a la militarización de nuestros territorios ancestrales", indicó este viernes la organización.

Según los cabildos, en los últimos 15 días han muerto en forma violenta seis menores, a lo que se suma el asesinato del líder indígena Lisandro Tenorio, con cuya muerte se amenazó "nuestra sabiduría y espiritualidad".

"Mujeres y hombres constructores de paz, Guardias Indígenas y líderes también somos víctimas de la absurda creencia que la guerra es una posibilidad para construir la paz", añadieron los nativos en una nota de prensa.

Por ello anunciaron que insistirán en la mesa de diálogo que avanza con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en el retiro del Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de sus zonas.

"Rechazamos tanto el proyecto revolucionario de la FARC como el proyecto de la prosperidad democrática (estrategia militar contra la insurgencia) del gobierno, ambos a costa de nuestra sangre", subrayaron.

En el marco del movimiento de resistencia civil, los indígenas iniciaron en julio pasado el desmonte de las trincheras militares para presionar la salida de los actores armados de sus territorios, para ellos sagrados.

Tanto las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, como el Ejército han descartado el retiro de sus unidades de las montañas del Cauca, lo que según analistas, podría demorar una solución a la crisis en esa región.

No hay comentarios: