martes, 21 de agosto de 2012

El sur de África señala preocupación por Ruanda

La Comunidad de Desarrollo de África Austral ha decidido en su reunión en Maputo, Mozambique, mandar una misión a Ruanda. "Hay una gran preocupación por el deterioro en la seguridad en el este de la República Democrática del Congo durante los últimos tres meses, que ha provocado desplazamientos, pérdidas de vidas y pobreza", dijo el secretario Tomaz Salomão, explicitando que los grupos rebeldes que operan están teniendo el apoyo de Ruanda.
El grupo regional ha pedido a Ruanda que cese de "interferir" inmediatamente, en lo que constituye una amenaza para la paz, y la estabilidad, no solo de la República Democrática del Congo sino también de la propia Comunidad de Desarrollo de África Austral, según publica Mail&Guardian.
Sin embargo, ese tono de dureza no se empleó en la reunión, según el diario sudafricano, con los problemas en Madagascar o Zimbabue.
Sobre Madagascar el grupo se posicionó a favor del retorno de Ravalomanana, aunque deberá ser regulado con las autoridades relevantes en un plazo de uno o dos meses. La región también quiere que en Zimbabue, tanto el presidente Mugabe como el Primer Ministro, Tsvangirai, implementen la hoja de ruta para una nueva constitución

No hay comentarios: