martes, 21 de agosto de 2012

Fallo judicial a favor de mujer transexual marca hito en Perú

Por Reynaldo Muñoz (AFP) – hace 6 horas

LIMA — Una larga batalla legal llegó a su final para Fiorella Cava, otrora cantante de rock, que al cabo de quince años logró que un tribunal la reconociera como mujer, un caso que rompe esquemas y desafía a la sociedad peruana, tradicionalmente conservadora y machista.

Una sentencia de la Corte Superior de Lima, emitida el 8 de agosto, envió al olvido su antiguo nombre de Sergio Vinicio Cava Goicochea y ahora legalmente la reconoce ante la ley como Fiorella Vincenza Cava Goicochea.

"Soy una mujer a la que se ha reconocido su identidad de género gracias a jueces que se han atrevido a dictar un fallo justo", dijo Cava en diálogo con la AFP esta semana.

El desenlace de su caso la llevará a iniciar una campaña "en favor de la diversidad sexual para ayudar a muchos gays, lesbianas, transexuales y transgénero a que salgan del closet, sin temor a la discriminación y la actitud machista que tienen raíces fundamentalistas".

Su caso es el primero público y notorio que ha trascendido a la prensa y que Fiorella considera cono un triunfo de los derechos humanos de una comunidad que generalmente es maltratada y vilipendiada.

Hay otros ejemplos de transexuales a quienes se ha reconocido por ley su identidad sexual, pero ellas prefieren mantenerse en el anonimato, casi en la clandestinidad, "para no enfrentar los prejuicios que parten de una concepción cultural patriarcal", sostiene.

"En la base de esa errada concepción están las religiones, católicos, evangelistas, adventistas, mormones, etc, que tienen una postura medieval y tratan de oprimirnos", añade.

"La notoriedad de mi caso marca un precedente, un hito que establece una jurisprudencia que abre el camino a la comunidad transexual para el reconocimiento de sus derechos", subraya al señalar que antes "el sistema me había excluido del mundo laboral, sin inserción en el mundo financiero donde no existía".

El magistrado Angel Romero, que presidió el tribunal que dictó la sentencia, comentó que en el proceso judicial Fiorella Cava acreditó su transexualismo y que tiene derecho a su verdadera identidad de mujer.

"En este caso específico es una persona que nació biológicamente hombre, pero que se siente mujer, para lo cual aportó las pruebas", explicó el juez a la prensa.

Convertida en una activista de los derechos humanos y defensora de la diversidad sexual, Fiorella Cava en lo inmediato realiza gestiones para obtener su documento oficial de identidad que precise claramente que es mujer, lo que le abrirá muchas puertas.

Como segundo paso recuperará su título de abogada, que obtuvo en la Pontificia Universidad Católica cuando aún era Sergio: "A partir de ahí iniciaré la nueva etapa de su vida en defensa de mi comunidad".

Esa labor la realizará con su asociación Cisne (Centro de Identidad y Sexualidad Nueva Existencia) que reúne a transexuales y transgénero, en coordinación con otras ONGs que aglutinan a lesbianas, homosexuales y travestis.

Actualmente Fiorella, transexual, forma una "familia trans" con Jan Kahn, un transgénero peruano de ascendencia judía que estudió dirección de cine en Moscú y vivió 17 años en Suecia.

"Las personas transexuales, ellas y ellos, modifican sus cuerpos para sentir una tranquilidad, para sentirse más a gusto y estar bien; para las personas transgénero no hay este conflicto. Yo soy un alma masculina que habita en cuerpo de mujer, asumo mi condición de varón y vivo como tal", explica Jan.

Jan tiene un hijo que en breve llegará de Estocolmo y que ya lo ha hecho abuelo. "Eso me hace abuela y criaremos a un niño", dice Fiorella.

Lejanos están los tiempos en que Fiorella era un exitoso vocalista rockero que formó las bandas 'Hielo' y 'JAS', cuando encandilaba a los jóvenes en los años 80, en que se convirtió en un ícono juvenil.

Luego dejó los escenarios al asumir una verdadera identidad que sentía desde los cuatro años, y reapareció en 2004 escribiendo ensayos que reunió en su libro "Identidad, Cultura y Sociedad: un grito desde el silencio", en defensa de los transexuales de ambos géneros.

Ahora prepara un segundo libro que define como "un tratado de sexología en que aborda la transexualidad y transgeneridad y sus diferencias con otras orientaciones e identidades sexuales".

Pero también ha retomado su faceta de cantante rockera contestararia, con un nuevo grupo que ahora lleva su nombre.


No hay comentarios: