viernes, 3 de agosto de 2012

Foro Social Mundial 2013 se realizara en Túnez del 23 al 28 de marzo

Adital

El Consejo Internacional (CI) del Foro Social Mundial (FSM) se reunió del 15 al 17 de julio en Monastir, Túnez, para discutir la nueva dinámica social y política mundial iniciada con el surgimiento de movimientos de resistencia en diferentes partes del mundo, conversar sobre la organización de la próxima edición del FSM, el futuro de la CI y el proceso del Foro. En esta ocasión, se anunció que el próximo Foro Social Mundial se realizará en la 23 28 de marzo de 2013, en Túnez, la capital de Túnez.

El año pasado, el Norte de África, fue elegido la realización del evento, con el fin de profundizar en la relación del proceso Foro con nuevos actores sociales en el mundo y con la dinámica del mundo árabe y sus revoluciones, iniciadas a finales de 2010. Egipto y Túnez (primer país en derrotar la dictadura Ben Ali que le oprimía) fueron considerados como opciones, pero el IC evaluó que la situación es más segura y tranquila en Túnez, aunque no totalmente estable, explicó Damien Hazard, de la dirección ejecutiva de la Abong. (Asociación Brasileña de organizaciones no gubernamentales)

Destaca Damien, que el país quiere estimular el turismo para sostener su economía. La expectativa política ahora está centrada en las elecciones locales a realizarse el próximo año, en cuyo proceso la sociedad civil está comprometida. Las elecciones estaban previstas marzo, pero el Gobierno aún no está preparado y la realización del FSM en Túnez debe contribuir a posponer la fecha de las elecciones, según el primer ministro en audiencia con una Comisión de la CI”.

Los eventos

La reunión contó con la participación de nuevos actores movilizados contra el neoliberalismo, que ayudó a impulsar el CI y dar consistencia a la relación del proceso FSM con los movimientos. Participaron actores sociales de las regiones del Magreb y del Máshreq.

También estuvieron presentes representantes de otros países en África, Asia, América Latina, Europa y América del Norte. Tuvieron presencia destacada en los eventos de las voces de los movimientos de Quebec, Occupy Wall Street de los EUA, Y’ en a marrre! de Senegal (en traducción libre: "Basta!"), del pueblo Sahraoui de la región subsahariana de Marruecos, de ala, juventud tunecina, de artistas y de los movimientos de mujeres de la región. De Brasil, asistieron el Grupo de Articulación Política (Grap), la CUT, Ciranda, Unión Brasileña de Mujeres, la Oficina del FSM y Abong.

Fueron creados grupos de trabajo integrados por personas de Túnez y la región y representantes internacionales. También se creó una comisión para la preparación y realización de la próxima reunión de CI y otra para analizar el proceso del FSM, CI y sus diversos órganos.

Asamblea preparatoria

En Monastir también tuvo lugar la asamblea preparatoria de la región del Magreb-del Máshreq, entre 12 y 14 de julio. El Magreb incluye los países del norte de África: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania y Sahara Occidental. El Máshreq es la extensión del Magreb hacia el este, es decir, a parte de Medio Oriente y la península arábiga. Incluye Egipto, Jordania, Líbano, Palestina, Siria, Arabia Saudita, Sudán, Irak, Qatar, Bahréin, Omán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

La programación de la asamblea comenzó en Fort Ribat. La inauguración incluyó discursos de movimientos de la región, actuaciones de jóvenes tunecinos/as que practican graffiti y grupos de música regional. En los días 13 y 14 se realizaron talleres temáticos.

Los talleres fueron seguidos por debates y sesiones plenarias. En estas, los principales temas debatidos fueron la coyuntura tras los levantamientos populares en la región, conflictos actualmente vividos en países como Yemen, Siria y el Islam político, los casos de Palestina y el pueblo sahraoui de la región subsahariana, el modelo extractivista, el acceso de la población a los recursos, la violencia y tortura contra defensores de derechos humanos y las migraciones (principalmente entre Europa y África).

Con informaciones de Abong

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: