viernes, 3 de agosto de 2012

Indígenas colombianos piden que el Gobierno les permita construir caminos de paz

Miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jesús Chávez. (Foto: teleSUR)

El indígena colombiano miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jesús Chávez, destacó este jueves que los nativos exigen al Gobierno nacional que les permita construir caminos de paz que merece toda la nación.

En entrevista para teleSUR, Chávez indicó que no sólo los indígenas tienen derecho a la paz sino también los campesinos y urbanos porque el conflicto armado que tiene lugar en el país suramericano afecta a muchas regiones.

Por ello, “el movimiento indígena del Cauca está haciendo este alto para exigir que se de un tratamiento realmente responsable y digno al conflicto que nos está afectando a todos los colombianos”.

El dirigente agregó que los indígenas también piden que se les permita avanzar en el ejercicio de la autonomía y el control territorial desde el ejercicio de la autoridad tradicional, que está respaldada por la Constitución nacional.

A continuación, teleSUR transcribe de manera íntegra la entrevista realizada al dirigente indígena del Cauca (departamento colombiano), Jesús Chávez:

Uno de los tantos rostros que deja el conflicto armado vigente todavía en el departamento colombiano del Cauca. Jesús Chávez consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), un placer que nos acompañe, clave tener su testimonio. Bienvenido a teleSUR.

Un saludo de hermandad del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y comentarles que la realidad sigue muy tensa en el departamento del Cauca, a raíz de que siguen los conflictos en la región. De igual manera hasta tanto no se pueda reanudar las conversaciones con el Presidente o con el Gobierno las comunidades están ahí bajo la tensión real de no saber que hacer y no tener claro cual va a ser la respuesta del Gobierno Nacional.

Jesús para dar contexto a quienes tal vez nos siguen día a día y minuto a minuto, la realidad en el departamento del Cauca. ¿Qué es lo que están pidiendo los pueblos indígenas en ese departamento en particular, qué es lo que solicitan inmediatamente?.

De manera especial estamos solicitando y exigiendo al Gobierno nacional que nos permita lograr construir los caminos del derecho a la paz, que todos merecemos no solamente el departamento del Cauca y no solamente los indígenas sino también campesinos y urbanos porque la guerra está afectando muchas regiones de Colombia y por eso en el Cauca el movimiento indígena está haciendo este alto para exigir que se de un tratamiento realmente responsable y digno al conflicto que nos está afectando a todos los colombianos.

De igual manera, los indígenas estamos pidiendo que nos permitan avanzar en el ejercicio de la autonomía y del control territorial desde el ejercicio de la autoridad tradicional, ya que tenemos a favor nuestro la Constitución nacional que nos permite legislar y desarrollar la jurisdicción especial indígena.

También entonces ese es el derecho que estamos exigiendo, que nos permitan avanzar en el desarrollo de las medidas que nos concedan ser comunidades con procesos de desarrollo integral y con esperanzas de mejorar condiciones de vida.

Jesús cuando uno le da seguimiento a las declaraciones del Gobierno el propio mandatario Juan Manuel Santos siempre ratifica que apuesta al diálogo y que está dispuesto a que se encuentren las vías para solucionar ese conflicto armado. ¿Por qué no participó en esa cita que ya estaba pautada, por lo menos los ministros que habían anunciado?.

Efectivamente porque el discurso es muy esperanzador, pero en la práctica es totalmente contrario. Cuando una población civil le está indicando conversar y buscar otras vías del diálogo para salir de una vez del conflicto armado, él a manifestado que es el único que tienen la llave de la paz y que nadie más puede hablar de ese tema.

Por eso hemos visto que realmente no le ha prestado atención, sin embargo, el movimiento indígena sigue manifestando estar dispuesto a dialogar, no sólo para tratar temas de indígenas sino temas de la realidad colombiana que están afectando a todos los pobladores.

Ahora, cuando un luchador por los derechos humanos, por las minorías se acerca a uno de los puntos claves en este conflicto armado se le acusa de instigar a la violencia. En el caso de Piedad Córdoba quiero que me de su punto de vista. ¿Ustedes están recibiendo esos llamados e instigaciones externas?.

Efectivamente ha sido la acusación permanente de que el movimiento indígena está actuando bajo orientación de otros particulares, cuando realmente el ejercicio autónomo de nuestro movimiento indígena es bajo la orientación autónoma realmente y por eso en algunos momentos han querido decir que estamos instigados por la misma guerrilla, ahora por aquellos que están preocupados por la realidad de Colombia.

Al respecto tenemos la certeza de decirles que todo el ejercicio de movimiento indígena, de levantamiento, de exigencia están bajo la orientación real de la autoridad tradicional y del Consejo Regional Indígena del Cauca no hay otros actores que estén motivando a las acciones del movimiento indígena.

Tenemos esa claridad y decirle a la opinión pública que no crean que es que nosotros somos incapaces de pensar las cosas, de reflexionar sobre los derechos que se están violando, al contrario, tenemos toda la claridad y el derecho de hacerlo porque para eso estamos para defender los derechos colectivos y el interés de los colombianos que creen en la paz.

Hay sectores Jesús que si abogan por este diálogo, porque sea la vía de la comunicación un camino una esperanza pero que también se transforme en realidad. Vamos a ver que pasaba también porque se dio un foro en Popayán justamente sobre la realidad que se vive en el departamento del Cauca, ahí participaron el ex presidente Ernesto Samper también Antonio Navarro Wolff. ¿Que opciones certeras hay de que avance y se destrabe esta situación para darle una solución a lo que sucede en el Cauca?.

Consideramos que es importante revisar las vías del diálogo honestas, transparentes y serias frente a lo que está ocurriendo y de igual manera como hemos dicho que el problema no es solamente de afectación indígena es también de afectación a toda la población caucana. Estamos convocando a todos los políticos, a todos los líderes y los gremios a nivel nacional que hay que hacer el esfuerzo por conseguir el diálogo y la negociación y salir de conflicto.

Creo que hay una cantidad de organizaciones sociales que hablan de la paz y que están distribuidas en el país para que nos unamos y podeamos abrir caminos reales de la aplicación del derecho a la paz que tantos años llevamos esperando y exigiendo.

Jesús también en esos colectivos en esos esfuerzos que se vienen realizando entiendo que también hay un Congreso de los Pueblos. Cuéntenos un poco.

Efectivamente hay unos escenarios muy importantes que hacen años que vienen tratando de hacer encuentros para reflexionar frente a la realidad colombiana en todos los temas: el territorial, el ambiental, el político, el tema organizativo pero principalmente frente al tema del derecho a la vida de todos los pueblos y creo que es un ejercicio muy importante y nosotros saludamos a esos escenarios que se han ido creando y que hay mucha población articulada: hay estudiantes universitarios, líderes de de Consejo Comunitario de Población Afro, hay campesinos, hay académicos, políticos y organizaciones de diferentes bases sociales.

Consideramos que sólo así uniéndonos todos movimiento indígena y organizaciones sociales que están soñando un cambio social en el país vale la pena sumar esfuerzos y estaremos muy atentos. Creo que en estos días se va a desarrollar una comisión política del Congreso de los Pueblos aquí en el departamento del Cauca y agradecemos esa solidaridad y ese apoyo para que desde el Cauca podamos abrir caminos de esperanza.

Eso por parte de las comunidades que apuestan por la paz, por las soluciones pacíficas. Usted como representante regional del Consejo Indígena del Cauca le pido también que le envíe un mensaje y qué le diría a las autoridades nacionales para avanzar en el este mismo camino.

Al Gobierno nacional y a las autoridades regionales, departamentales y municipales que son los directos responsables de administrar el territorio colombiano es a que hagamos un esfuerzo mancomunado y que luchemos realmente por garantizar la vida, la tranquilidad y el desarrollo integral de las comunidades y de todos los pueblos de la nación colombiana que es muy rica en cultura, en biodiversidad, en conocimiento y procesos sociales.

Más de una vez se le ha dicho al Gobierno nacional que en Colombia quien gobierna es el pueblo y el Ejecutivo no puede pretender imponer sus pretenciones que la mayoría han sido inconsultas y las comunidades no están participando en las dinámicas de desarollo y de bienestar social.

¿Las causas que originaron el conflicto armado se modificaron Jesús?.

Consideramos que hay temas que toda la población colombiana está revisando. Aquí el problema no es tanto para salir de la guerra apagar los fusiles. Hemos dicho que hasta tanto las políticas de inversión nacional por parte del gobierno no se enfoquen a beneficiar a los pobladores el conflicto va a continuar. Por eso consideramos que está en nuestro derecho hacer el llamado al Gobierno nacional a que revisemos cuál es el porcentaje de los recursos para mejorar condiciones de vida, educación, salud, producción. Revisemos cuánto es realmente el monto y cuánto se está destinando del presupuesto nacional para la guerra que nos está generando es muerte, desesperación y desesperanza, pero si damos un cambio real del enfoque de la inversión social más de un colombiano se sentirá respaldado por parte de las políticas de Gobierno y seguirá generando un desarrollo de bienestar integral para todos.

teleSUR/sa - FC

No hay comentarios: