viernes, 17 de agosto de 2012

Japón deporta a activistas chinos para calmar tensión

apón envió a casa el viernes al primer grupo de activistas chinos detenidos tras desembarcar en una isla reivindicada tanto por Tokio como por Pekín, una decisión saludada por China, que al mismo tiempo advirtió a su vecino contra una "escalada" de la tensión.

Las dos mayores economías de Asia estaban enfrentadas desde que los activistas fueron detenidos el miércoles tras llegar un barco a unas islas rocosas y deshabitadas conocidas como las Senkaku en Japón y las Diaoyu en China.

Siete de ellos salieron desde Okinawa hacia Hong Kong, dijo la Oficina de Inmigración, mientras que los otros siete serían deportados por vía marítima posteriormente.

La televisión japonesa los mostró haciendo la señal de la victoria cuando eran conducidos al aeropuerto.

"Esta vez, el Gobierno japonés ha liberado rápidamente a las personas chinas de las Diaoyu detenidas ilegalmente, una decisión sabia para evitar el deterioro de las relaciones chino-japonesas", dijo la agencia oficial de noticias china Xinhua en un comentario.

"Pero cómo prevenir una escalada de la tensión por las islas Diaoyu, y cómo evitar dañar más las relaciones chino-japonesas, el próximo paso del Gobierno japonés es crucial. Al tiempo que (debe) respetar los hechos históricos y los sentimientos del pueblo chino, (el Gobierno japonés) debe acabar cuanto antes con esta absurda farsa de 'comprar islas'", añadió.

El gobernador de Tokio, el nacionalista Shintaro Ishihara, ha propuesto que el Gobierno Metropolitano de la capital compre las islas a sus dueños privados. El primer ministro, Yoshihiko Nod, quiere que sea el Gobierno central el que haga la compra.

En una extensión de la disputa territorial, el ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, pospuso un viaje a Corea del Sur para una reunión con su homólogo prevista para el 24 de agosto por un viaje del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a otras islas en disputa hace una semana

Japón ocupó gran parte de China y colonizó la península coreana en los años 30, lo que ha amargado las relaciones con sus vecinos 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Las islas en disputa se encuentran cerca de una zona potencialmente rica en reservas de gas.

(Información adicional de Jack Kim en Seúl y Kiyoshi Takenaka en Tokio; Traducido por Teresa Larraz)

No hay comentarios: