jueves, 23 de agosto de 2012

La identidad de los negros americanos es de África

Los afrodescendientes latinoamericanos buscan hoy una identidad propia que los vincula con África sin alejarlos de sus respectivos países, afirmó en Venezuela el académico gabonés Nicolás Ngou-Mve.

En declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina, el profesor de la Universidad Omar Bongo, de Libreville, destacó los cambios acontecidos en la región, donde poco tiempo atrás los investigadores se concentraban especialmente en estudios sobre los indígenas y los problemas sociales.

Incluso cuando abordaban el tema, lo separaban de África, “antes se decía negros o esclavos, pero en los últimos años se ha introducido el afro”, señaló el especialista, quien asiste aquí al I Foro Internacional de Afrodescendencia y descolonización de la memoria.

A juicio de Ngou-Mve, en esta realidad influye la situación actual del área, la manera en la que “las sociedades están progresando, liberándose”.

Si no existiera una toma de conciencia social y política en estos países, quizá los movimientos afro no tendrían tanto dinamismo como en la actualidad, consideró.

Por otra parte, el catedrático resaltó la presencia de rasgos de la cultura africana en ámbitos como el baile, las canciones, la lengua, y la cocina latinoamericana.

Al encuentro, asisten delegados de Argentina, Cuba, Ecuador, Gabón, Congo, Costa de Marfil y Sudáfrica, entre otras naciones.

Las tres primeras jornadas del Foro, que concluirá el próximo sábado, tendrán por sede el Museo de Arte Contemporáneo y la Librería del Sur del teatro Teresa Carreño, y luego las actividades se trasladarán hasta el estado de Guárico.

Organizado por el despacho cultural, el Archivo General y el Centro Nacional de Historia, la reunión rendirá homenaje al coronel independentista venezolano Juan José Rondón.



No hay comentarios: